Toxo pronostica un 2011 duro y pide a los trabajadores que "eviten caer en la resignación"

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha lanzado un mensaje a los trabajadores de cara a los próximos meses del año que viene al asegurar que tiene que "evitar caer en la resignación" y ha reconocido que enero va a ser un mes "clave" en el marco de la negociación de la reforma del sistema de pensiones y negociación colectiva.

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, Toxo ha reconocido que sindicatos y Gobierno mantienen "de forma periódica" reuniones en Moncloa, y considera "conveniente" que se produzcan aunque no que se filtren y afirma que lo que le preocupa es la "intencionalidad" de la filtración de dichos encuentros.

"Son reuniones discretas que lo que pretenden es allanar el camino para situarse en la línea de negociación, acuerdos y demás... Da la sensación de que quien ha filtrado (los encuentros) pretendía cerrarle el paso al Gobierno de cualquier tentación de cesión de las demandas que estamos realizando", ha matizado

. SINDROME DE ESTOCOLMO

El líder de Comisiones Obreras ha vuelto a rechazar la "presión de los mercados" a la deuda española, algo que considera "una espiral sin fin", y ha instado al Gobierno a atender a los ciudadanos por encima de las necesidades del mercado.

"Da la sensación de que el Gobierno, atrapado por la presión de los mercados, tiene una suerte de síndrome de Estocolmo que le lleva a ceder una y otra vez siempre en la misma dirección, pero también habría que decir que esa línea de cesión continúa", ha alertado.

Frente a las informaciones que insinúan que el sindicato habría dado diez días de plazo para alcanzar un acuerdo con el Gobierno en materia de reforma laboral y de las pensiones, Toxo ha aclarado que carecen de límite temporal, porque "lo que hay que hacer en materia de pensiones son cosas para los próximos 20, 25 o 30 años".

Así ha resaltado la necesidad de "distanciar las decisiones de la foto de la crisis económica", y ha matizado que de Seguridad Social no se puede hablar exclusivamente tomando como referencia los datos que nos da la crisis, ya que se trata de "la institución más solvente de nuestro país.

Toxo ha instado al Ejecutivo a cambiar el actual modelo económico, y aunque reconoce que la economía española tiene unas bases "más sólidas" que otras europeas que han tenido que ser rescatada como la griega o la irlandesa, ha afirmado que "hay un viaje intermedio" que no hace necesario la subida de impuestos y es la persecución del fraude.

"Todo el mundo sabe que la economía sumergida en España ha crecido y mucho con la crisis económica, la única que parece no enterase es la ministra de Economía. Persígase el fraude fiscal, hágase emerger la economía sumergida y tendremos recursos suficientes para financiar las políticas que tenemos que atender de forma prioritaria", ha enfatizado.

"NO TIENE SENTIDO PROLONGAR ESTA AGONIA"

Respecto a la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo 28 de enero, Toxo ha asegurado que sería "demencial" que el Ejecutivo socialista continuara con la idea de ampliar la edad de jubilación a los 67 años "a riesgo de provocar un grave conflicto social y arruinarse políticamente para una larga temporada en su relación con la ciudadanía".

En relación a ello ha señalado que lo que tiene que hacer es "primar la negociación" y seguir las recomendaciones hechas por la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma de pensiones. "Tengo la sensación de que el Gobierno escucha más al gobernador del Banco de España, escucha más a las empresas que le van a visitar a la Moncloa, que no representan el conjunto del mundo empresarial, y escucha sobre todo a los mercados financieros que no dejan de ser el sistema financiero", ha añadido.

Por ello ha precisado que "un gobierno que no es capaz de gobernar con su programa a lo mejor ha llegado el momento de que se piense si tiene sentido prolongar esta agonía".

NEGOCIACION COLECTIVA. CONVENIOS DESDE CERO

El líder sindical ha reconocido que los sindicatos están al corriente de que "el Gobierno trabaja en la hipótesis de introducir algún tipo de elemento que elimine la 'ultraactividad'" de los convenios en algunas circunstancias, aunque no ha recalcado en cuáles.

Así ha afirmado que no iba a desmentir las filtraciones que apuntan que Zapatero les ha propuesto una vía de acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva que pasa por estudiar los convenios partiendo de cero, tal y como reclaman los sindicatos. "Lo que quiero decir es que en estos momentos no hay propuestas formales encima de la mesa (...). Tradicionalmente ha habido una línea roja (en esta materia) que ningún gobierno se ha atrevido a traspasar", ha matizado.

En relación al anuncio hecho por el Ejecutivo que planea presentar su propia reforma de la negociación el 19 de marzo, haya o no acuerdo, Toxo afirma que se "equivoca otra vez, porque lo que hace con ese tipo de anuncios es desincentivar la negociación". Así considera que debería "primar la negociación y el acuerdo entre las partes porque es mucho más sutil, dado que las reformas que han triunfado son aquellas que se han consensuado".

LA SUBIDA DE LA LUZ, COLOFON DE 2010

El secretario general de CC.OO ha hecho balance de 2010 destacando los "anuncios sucesivos de nuevos recortes, nuevos ajustes en materia de pensiones públicas con el recorte de las pensiones a partir de la congelación de las prestaciones "a seis millones de pensionistas y jubilados".

A su juicio "el remate del año" ha sido el anuncio de retirada de la ayuda extraordinaria de los 426 euros que va a afectar a varios centenares de miles de personas", la mayoría de los cuáles quedará en situación de "pobreza extrema". Así ha lamentado que, a pesar de las reformas pertinentes, el crédito sigue sin llegar a las empresas y familias.

No obstante, lo que ha sido el "colofón" en opinión de Toxo es la subida del recibo de la luz en un 9.8 por ciento, que supone un aumento de casi el 50 por ciento en comparación con el año anterior, y que "expresa claramente por dónde se orienta la política del Gobierno".