Toxo avaló ante notario la asociación para cobrar los ERE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, avaló ante notario la Asociación de la Faja Pirítica de Huelva que presidían los líderes sindicales andaluces y que gestionó más de 140 millones de euros destinados a prejubilar a mineros con ayudas. La asociación cobró comisiones e incluyó en los ERE a más de 44 intrusos. Tanto Toxo como el secretario general de UGT, Candido Mendez, llevan sin participar en un acto público casi tres semanas.

Desde que la juez Alaya retomara el caso de los ERE, Toxo y Méndez están desaparecidos. Su último acto conjunto fue con el presidente Mariano Rajoy hace casi tres semanas pero hoy, el líder de Comisiones Obreras vuelve a las portadas.

Ignacio Fernandez Toxo avaló ante notario la Asociación Faja Pirítica de Huelva, un colectivo que se utilizó para cobrar ERE irregulares, que recibió casi 140 millones de euros para los prejubilados -entre los que la investigación detectó 44 personas que nunca habían pisado la mina.

Segun publica ABC, Toxo dio el visto bueno en 2003, cuando era secretario general de la Federación del Metal pero él no se quedó al frente, aunque todo quedó en casa.

Los elegidos fueron Francisco Carbonero, líder de Comisiones Obreras en Andalucía y su homólogo en UGT, Manuel Pastrana. Los dos, vía comunicado, han negado gestionar los fondos públicos.

Escribe Pastrana en su blog que ni él ni su sindicato han participado ni directa ni indirectamente en la gestión de la Asociación Faja Pirítica de Huelva. Él era el presidente de la asociación y Carbonero el vicepresidente.

El lodo del escándalo de los ERE alcanza ya los despachos de UGT en Madrid y se acerca a la cúpula de la Junta de Andalucía.

La magistrada está investigando el patrimonio del exdirector de trabajo con Griñán, Juan Marquez.