Toxo pide indignación en las calles y participación el 14 de noviembre

Carrusel Toxo
Carrusel Toxo |Carrusel Toxo

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido que "la situación de explosividad social" que vive la sociedad española se cite en forma de "indignación en las calles y en participación en huelga general" del próximo 14 de noviembre.

En declaraciones a los periodistas en Teo (A Coruña) antes de participar en una reunión de delegados del sindicato sobre la huelga general, el líder de CCOO ha recordado que varios países europeos celebrarán también una jornada de paros generales el mismo día.

Fernández Toxo ha explicado que los motivos para esta huelga general son el contenido de los presupuestos, "que son para acentuar la recesión económica". Y eso, ha dicho el líder de CCOO, sin tener en cuenta que, en su opinión, estas cuentas no serán las que salgan del Congreso "porque a pesar de que el Gobierno trata de ocultarlo está en un proceso de negociación de rescate de la economía" que podrían modificarlos. "Se trata de unos presupuestos antieconómicos y antisociales y que amenazan modelo social de convivencia" ha sentenciado.

Además, ha asegurado que la entrada en vigor mañana del nuevo reglamento de los procedimientos de despido colectivo en la Administración "justifica aun menos la actitud de algún sindicato en la función pública" de no sumarse a la huelga general.

Fernández Toxo ha aludido de este modo al reciente anuncio hecho por el sindicato de funcionarios CSI-F de no sumarse al paro general del próximo 14 de noviembre, aunque no lo ha citado. "Se trata de una vuelta de tuerca en la reforma laboral y justifica aun menos la actitud de algún sindicato en la función pública que ha decidido no secundar la convocatoria de la huelga no se sabe muy bien por qué", ha criticado.

Los entes, organismos y entidades del sector público que estén en situación de déficit o cuyos presupuestos se hayan reducido un 5 % en el ejercicio corriente o un 7 % en los dos anteriores podrán aplicar despidos colectivos entre su personal laboral desde mañana. Así lo fija el real decreto ley 1483/2012, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que recoge el nuevo reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y de reducción de jornada.

Para Fernández Toxo, esta noticia "no por esperada, deja de ser sorprendente" ya que coincide con la convocatoria de la huelga general.