Toxo se despide abogando por un cambio de políticas y no sólo de gobierno

A punto de dejar su cargo como secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo hace balance de su gestión. Ocho años -dos mandatos- alabados por unos.y criticados por otros. Con él hemos hablado, de su historia más personal, a su visión de la política actual, a pocos días de ceder el testigo.

Toxo considera que se necesitan un cambio de políticas y no sólo de Gobierno de un signo a otro; una regeneración que pasa por muchos aspectos, entre ellos, una profunda reforma fiscal, o arreglar el futuro de las pensiones. Junto a eso, ha subrayado la necesidad de recuperar el equilibrio en las relaciones laborales fortaleciendo la negociación colectiva.

Por ello, urge a un plan de choque para el empleo y otro de protección de las personas, así como a sentarse a discutir una nueva carta de los derechos del trabajo.

"No es solucionar las cosas de un día para otro sino sentar las bases de cambio real", resume Toxo que, tras más de 40 años de bagaje sindical, afronta el futuro con "moderado optimismo".

"Va a ser difícil pero hay que pelear por reconstruir las bases del contrato social (...) la sociedad va a reaccionar y no se llegará a los límites a los que quieren llevarlo"