Toxo y Méndez piden un referéndum sobre una reforma constitucional hecha con "nocturnidad y alevosía"

Manifestiación de los sindicatos contra la reforma constitucional
Manifestiación de los sindicatos contra la reforma constitucional |Telemadrid

Los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han pedido al Gobierno que celebre un referéndum para consultar a los ciudadanos la reforma constitucional que han pactado el PSOE y el PP "deprisa y corriendo, con nocturnidad y alevosía". En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación contra el cambio constitucional, Toxo ha dicho que "es tan simple" como poner una urna más en los colegios electorales el próximo 20 de noviembre, día que se celebran las elecciones generales.

A su parecer, la reforma rompe el espíritu democrático del 1978 y viene impuesta por exigencias de "fuerzas extrañas" externas (gobiernos de otros países y mercados) que solo pretenden "asegurar el negocio" a costa de la calidad democrática.

Además, el líder de CC.OO. ha asegurado que la reforma que ha propuesto el Gobierno y que ha sacado adelante gracias al apoyo del principal partido de la oposición choca con el artículo 40 de la Carta Magna, que garantiza estabilidad presupuestaria, pero priorizando el empleo.

Por su parte, Méndez ha alertado de que el cambio constitucional puede suponer "serios riesgos" en términos de costes sociales que pueden permanecer en el futuro si los senadores no lo paralizan a su paso por la Cámara Alta.

Según Méndez, el gran argumento contra este cambio es, junto a la movilización popular, la propia realidad, puesto que se trata de un cambio "precipitado" que busca tranquilizar a los mercados.

"Tenemos razones más que suficientes y avaladas por la realidad para que esto no siga adelante", ha señalado Méndez quien ha pedido que al menos se celebre una consulta y se explique a los ciudadanos que el cambio supondrá un "antes y después" sin mejorar la situación. IMAGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISION. TELEFONO DE CONTACTO.91.345.44.06.