Toxo y Méndez: 2012, el año de la negación del diálogo social

  • Creen que no hace falta un rescate, sino posponer el objetivo del déficit del 3% hasta 2016
Toxo y Méndez: 2012 ha sido "el año de la negación del diálogo social
Toxo y Méndez: 2012 ha sido "el año de la negación del diálogo social |Telemadrid

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han hecho este viernes un balance del año y han asegurado que 2012 ha sido el "de la negación del diálogo social", al tiempo que han pedido al Gobierno que, de cara a 2013, lo recupere a fin de impulsar políticas "consensuadas" que saquen a España de la crisis. En este sentido, Méndez ha declarado que incluso bajo el Gobierno de José María Aznar "hubo un reconocimiento del diálogo social", y ha criticado que ahora, con Mariano Rajoy en la Presidencia, "es cuando más se niega y se desprecia este diálogo olímpicamente".

En rueda de prensa para presentar un documento de propuestas sindicales elaborado tras la huelga general del 14-N, Méndez ha expresado su temor a que el Gobierno, "que empezó tirando a la papelera" el acuerdo de convenios de sindicatos y empresarios, acabe el año haciendo lo mismo con el Pacto de Toledo, mediante la presentación de una nueva reforma de las pensiones.

En este sentido, el líder de CC.OO. ha señalado que los sindicatos "no quieren un escenario de conflicto social y efervescencia permanente" y ha asegurado que con el acuerdo sobre negociación colectiva con la patronal del pasado mes de febrero "nunca un gobierno se ha encontrado con tanta disposición" por parte de las organizaciones sociales.

Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo impusiera después sus propias políticas económicas y ha avisado de que, "en el ejercicio de su legítima autodefensa", la ciudadanía "se expresará en 2013 como se ha expresado en 2012" si las cosas no cambian.

AVISO TAMBIEN A LA PATRONAL

Toxo ha mandado dos mensajes a las otras dos patas del diálogo social: al Gobierno le ha dicho que no puede seguir gobernando "de espaldas" a los ciudadanos y a la CEOE le ha reclamado que "renueve" su actitud, sobre todo en el ámbito de la negociación colectiva, para poder "sortear el campo de minas que ha sembrado la reforma laboral".

Por su parte, Méndez ha vuelto a hacer una llamada al Gobierno a que se preste a "reconciliar legalidad y legitimidad" y a que convoque a referéndum sus políticas económicas.

Con este espíritu, ambos líderes sindicales han presentado el documento de propuestas que han remitido al Gobierno, patronal y grupos parlamentarios, que tiene como objetivo primordial propiciar la creación de empleo con la vista puesta en los seis millones de parados que, según han asegurado, se alcanzarán como muy tarde en el primer trimestre del año.

NO HACE FALTA UN RESCATE, SOLO TIEMPO

A la hora de presentar esta estrategia, Toxo ha negado "rotundamente" que ésta pase por el rescate, ya que la solución "no está" ahí, sino en la creación de un nuevo marco europeo. En este punto, Méndez ha apuntado que este nuevo marco europeo debe implicar un nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit, de forma que se diera a España "al menos hasta 2016" para reducirlo al 3% del PIB.

En este sentido, Toxo ha conminado al Gobierno de Mariano Rajoy a buscar "alianzas y contrapeso sólidos" para hacer frente a los postulados de austeridad del Gobierno alemán. Según los sindicatos, una vez se lograse más margen temporal para cumplir con Bruselas, se debería emplear en desarrollar políticas fiscales para incrementar los ingresos, recuperando impuestos como el de patrimonio o sucesiones, y con una lucha "decidida" contra el fraude.

Asimismo, CC.OO y UGT consideran que es preciso sanear la banca para que fluya el crédito y convertir los bancos nacionalizados en una banca pública y emplear su 'stock' de viviendas para crear un parque social en alquiler.

UN NUEVO PLAN MARSALL

El dirigente de CC.OO. ha pedido además al Banco Central Europeo (BCE) que actúe para rebajar la presión sobre la deuda española, alegando que el país necesita "tiempo y precio". Asimismo, Toxo ha apuntado que en el marco europeo también hace falta un plan de choque, e incluso ha planteado "un plan Marshall versión siglo XXI", en el que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) debería jugar "un papel fundamental".