Toxo y Méndez exponen al Rey su visión crítica de los ajustes del Gobierno

  • Con corbatas en tonos azules, han saludado cordialmente al rey con un "buenas tardes"
  • Le trasladan la necesidad de un referéndum y su rechazo a un segundo rescate

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han trasladado este martes al Rey Don Juan Carlos su "convicción" respecto a la necesidad de someter a referéndum las políticas económicas que está desarrollando el Gobierno, al ser "radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales".

En un comunicado conjunto, tras casi una hora de reunión en La Zarzuela, se señala que ambos líderes sindicales le han expresado que esta consulta es precisa para "que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a decidir sobre medidas y actuaciones que están condicionando y transformando de manera radical, y en ocasiones dramática, la vida de muchas personas y el futuro del conjunto de la población".

Asimismo, los secretarios generales de UGT y CC.OO. han trasladado al Rey la preocupación de ambas organizaciones por la situación económica que atraviesa el país, y han expresado su "oposición" ante un posible segundo rescate de la economía española por las instituciones de la UE.

Este rescate, aseguran llevaría aparejado "una serie de condiciones que nos abocarían a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años, transformando de hecho a la población española en un muro de contención frente a la especulación financiera contra nuestro país y en el contexto de la Unión Europea".

Los líderes sindicales también han expresado al monarca que consideran su visión de que las políticas económicas del Gobierno suponen un "durísimo recorte del gasto público" y que las reformas estructurales que se están ligando a ellas "bajo el objetivo de reducción drástica y perentoria del déficit público español" son un "suicidio" para España.

Toxo y Méndez llegaron puntuales a su cita en Zarzuela, que partió de una iniciativa del propio Rey. A las 13.00 horas en punto, Don Juan Carlos les recibió en el Salón de Audiencias del palacio, donde posaron unos segundos ante las cámaras.

-"Buenas tardes, `qué honor!"-, saluda Fernández-Toxo al Rey, mientras le estrecha la mano. Méndez lo primero que hace es preguntarle al jefe del Estado cómo se encontraba. Tras recibir una respuesta satisfactoria, Don Juan Carlos se interesa en saber si el líder de UGT ha estado de vacaciones fuera. "No, he estado aquí en Madrid", explica Méndez.

Tras una hora escasa de reunión, los dos líderes sindicales abandonaron Zarzuela en vehículos distintos y sin hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que les esperaban a la salida del complejo.

El primero en salir fue Méndez, conduciendo un Volkswagen Passat, y seguidamente Fernández-Toxo, sentado en el asiento del copiloto de un vehículo tipo todoterreno. Ambos indicaron amablemente con la mano a los periodistas que no querían hacer declaraciones.

Zarzuela, como suele ser habitual en este tipo de audiencias, no ha revelado el contenido del encuentro y tan solo se ha limitado a señalar que la reunión se enmarca en los contactos habituales que el Rey mantiene con los agentes económicos y sociales.

La última vez que el jefe del Estado se vio con los líderes de UGT y CC.OO. fue en marzo pasado, aunque en esa ocasión se entrevistó con ellos por separado, dentro de una ronda de contactos que incluyó a representantes de la patronal y que perseguía el objetivo principal de informarse de primera mano sobre las reformas económicas en marcha en el país y pulsar el estado del diálogo social.