Totorika: "El asesinato de Miguel Angel Blanco cambió el silencio y la parálisis" ante ETA

  • El Ayuntamiento de Ermua homenajeará al edil asesinado
  • Carlos Totorika:"Conseguimos levantarnos del suelo y plantearle a ETA que no nos íbamos a callar"

Miguel Angel Blanco, edil del PP de Ermua secuestrado por ETA y asesinado hace 20 años, será recordado este martes por el Ayuntamiento de este municipio y el jueves, por el Partido Popular, en sendos homenajes que se llevarán a cabo en este municipio vizcaíno. El acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua tendrá lugar en el parque de San Pelayo, frente al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Además de recordar a Miguel Ángel Blanco, el Ayuntamiento de Ermua quiere reconocer con este homenaje a los vecinos que hace 20 años participaron en las movilizaciones ciudadanas contra la violencia de ETA y en defensa de las libertades, según ha informado la institución local. En el acto intervendrán el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, y el periodista José María Calleja.

En el mismo escenario, el PP organizará en la tarde del jueves una ofrenda floral en memoria de Miguel Ángel Blanco, seguido de un acto político en el que intervendrán su hermana y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; el presidente del PP vasco, Alfono Alonso; y la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González

CARLOS TOTORIKA: "ES ESPÍRITU DE ERMUA FUE UNA GRAN TERAPIA GRUPAL"

El exalcalde de Ermua Carlos Totorika ha recordado este lunes el sentir de la sociedad española y su reacción ante el asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco en esa localidad a manos de la banda terrorista ETA en 1997: "Estábamos hartos de tanto miedo, tanta parálisis y tanto dolor. (...) Tuvimos claro que teníamos que pelearnos con ETA", ha subrayado haciendo hincapié en la gran movilización ciudadana que hubo tras la muerte de Blanco.

En una entrevista en Antena 3, el alcalde de Ermua, ha asegurado que promovió esas movilizaciones al considerar que los ciudadanos debían defenderse de ETA, "pero no dándole la razón y cediendo al chantaje". En otra entrevista en Onda Cero ha afirmado que "el espíritu de Ermua" fue como "una terapia grupal" en la que todos los vecinos pudieron "contestar" a ETA y "dejar atrás el silencio que habían llevado hasta entonces".

Carlos Totorika sostiene que entonces apostó por "intentar" unir a la población y hoy afirma que "el combate" contra una organización terrorista no se hace "dándole la razón sino descubriendo que son asesinos y que atacan a los derechos de cualquier persona". En ese sentido, ha confesado que a los vecinos de Ermua se les "señalaba" en Euskadi como "españoles", algo que vivieron como un "estigma".

Totorika ha asegurado que todos los vecinos de la localidad entendieron con el secuestro de Miguel Angel Blanco que "ETA no podía permitirse el lujo de ir quitando personas de en medio matándoles" y ha admitido que por eso España empezó a defender "el valor de los derechos humanos, a la vida y la libertad de expresión".

"Conseguimos levantarnos del suelo y plantearle a ETA que no nos íbamos a callar", ha afirmado en otra entrevista en la Cadena SER. En ese sentido, a su juicio "la clave" fue "superar el miedo": "Estábamos todos en casa, con rabia, pero sin hacer nada. Con las movilizaciones cada uno superó el miedo, se sintió más digno", ha asegurado.

El regidor considera que tras el asesinato de Blanco se "dio una vuelta al discurso político" pero lamenta que esa nueva convivencia "requirió años": "Yo he visto el odio en los ojos de muchas personas. Son asuntos difíciles de darles la vuelta. El odio todavía existe", ha dicho aunque recordando que se ha "avanzado muchísimo".