Torrijos descarta dimitir tras su imputación en el caso Mercasevilla

  • El primer teniente alcalde de Sevilla se mantiene como candidato de IU a la alcaldía el 22-M

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que descarta la posibilidad de dimitir tras su imputación en las diligencias incoadas en torno a las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar suelos de Mercasevilla y que mantiene su intención de encabezar la lista de la federación de izquierdas en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

En una multitudinaria rueda de prensa, Torrijos ha comenzado su intervención señalando que en ese momento aún desconocía el auto por el cual el Juzgado de Instrucción número 6 ha resuelto su imputación, si bien no ha tenido impedimento en afirmar con "absoluta firmeza" su "total inocencia" respecto a los hechos que se investigan en el caso Mercasevilla, empresa de la cual fue vicepresidente.

"Se ha discutido si iría como testigo o como imputado, y al final su señoría ha optado por lo segundo, quiero pensar que para respetar mis derechos constitucionales", ha señalado el también portavoz municipal de IU, que se ha declarado "plenamente tranquilo, aunque preocupado como demócrata por el juicio paralelo que vengo soportando desde hace años".

Tras remitirse a los términos del comunicado remitido este jueves por IU, Torrijos ha asegurado además participar de la filosofía del 'Compromiso Etico por la Regeneración Democrática' , cuya firma se formaliza este viernes en Madrid --en lugar del primer teniente de alcalde ha asistido a este acto el portavoz adjunto municipal de IU, José Manuel García-- y que reza que los candidatos de la federación de izquierdas dimitirán de su cargo público de forma "cautelar" en caso de ser imputados o procesados por corrupción política o urbanística.

En este sentido, cuestionado por si conforme a los términos de este acuerdo presentaría su dimisión, ha asegurado que no lo hará ni como cargo municipal ni como candidato de IU, ya que considera no haber actuado de manera irregular y confía en que el procedimiento judicial lo deje "claro". De hecho, ha expresado su convicción de que su caso personal no está incurso en ninguno de los supuestos que recoge el manifiesto de su partido.

Por otro lado, Torrijos, que ha reservado su opinión sobre su imputación a pocas semanas de las elecciones municipales "por respeto a la Justicia" y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas, ha recordado que en la rama en la que se le implica "el concurso es una figura contractual absolutamente legal" y que los pliegos de licitación, así como la adjudicación posterior, fueron aprobados en el consejo de administración de Mercasevilla por todos los grupos políticos presentes. Sin embargo, no ha querido valorar si por esta razón deberían ser imputados otros cargos, reiterando que carecía de notificación oficial sobre el procedimiento.

Asimismo, el primer teniente de alcalde ha criticado que desde 2007 existe una campaña para "influir en la ciudadanía y dar una imagen sesgada de IU", al tiempo que, sobre las peticiones de dimisión de PP y PA, ha señalado que son "absolutamente legítimas", puesto que "puede ser que crean que haya que dar el último impulso" en la actual precampaña.

Por último, Torrijos ha señalado que ha mantenido un contacto con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en términos de "afabilidad" y "solidaridad". También ha expuesto su creencia de que la ciudadanía entenderá la situación al recordar el caso de la dimisión como concejal de Juventud y Deportes de su otrora compañero municipal Francisco Manuel Silva ante la "judicialización" fomentada por el PP, en un caso que, sin embargo, no ha prosperado en los tribunales.