Torres-Dulce dispuesto a crear un equipo para investigar cursos de formación

  • La fundación de UGT en la que trabajaba el marido de Susana Díaz recibió 6,5 millones
  • La Junta dio 10 millones en subvenciones ilegales para cursos a un exconsejero de Hacienda

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado hoy su disposición a organizar un equipo de trabajo para dar el mayor impulso posible a la investigación de supuestos fraudes en la concesión de cursos de formación relacionados con la Seguridad Social en Andalucía. Eduardo Torres-Dulce ha efectuado estas manifestaciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados tras entregar al presidente de la Cámara, Jesús Posada, el Libro Blanco del Ministerio Fiscal.

Ha asegurado que, según le ha comunicado el fiscal jefe Anticorrupción, al menos hasta esta mañana la Fiscalía todavía no había recibido los informes policiales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que hacen referencia a supuestos fraudes en la concesión de cursos de formación en relación con la Seguridad Social.

Ha añadido que cuando ello se produzca la Fiscalía lo va a examinar y ha anunciado que ya ha expresado a los fiscales jefes anticorrupción y de Málaga su criterio de "la máxima disposición de organizar un equipo de trabajo para dar el mayor impulso posible a la investigación" y determinar si estos hechos son delictivos.

"A la Fiscalía de Málaga todavía no ha llegado, según me ha informado esta mañana el fiscal jefe anticorrupción", ha insistido respecto a dichos informes policiales, para añadir que nunca le agradan las filtraciones a los medios de comunicación de asuntos que están en investigación sobre todo si tienen una trascendencia judicial.

Al respecto, Torres-Dulce ha comentado que "hay que mantener un riguroso equilibrio entre el derecho a la información y otros realmente muy importantes sobre todo cuando se puede afectar la presunción de inocencia y la eficacia de las investigaciones".

"Los órganos policiales trabajan con los ritmos de eficiencia que ellos estiman oportuno" y "tienen un ámbito de autonomía suficiente para actuar así", ha concluido.

JUNTA DE ANDALUCÍA: 643 MILLONES PARA CURSOS DE FORMACIÓN SIN CONTROL

Novedades en el otro caso de fraude con dinero público detectado en Andalucía. Hablamos de los cursos de formación. La Junta tiene 643 millones de ayudas para cursos sin controlar, y dentro de las investigaciones que siguen la Policía y la Cámara de Cuentas aparecen un excosenjero del Gobierno andaluz y una fundación de UGT en la que trabajó el marido de Susana Díaz.

La Operación Edu, que investiga un nuevo fraude masivo de la Junta de Andalucía a cuenta de los cursos de formación, sitúa a otro de sus exconsejeros como beneficiario. Es Angel Ojeda, titular de Hacienda en el gobierno socialista de Rodríguez de la Borbolla. Según denuncia el PP Andaluz, obtuvo 10 millones en cursos en un solo día. El 50 % fueron firmado por su cuñada, directora general de Formación Profesional.

No es el único parentesco "rentable" en la trama que investiga la Unidad de Dellitos Fiscales de la Policía. Según publica el diario El Confidencial, la Junta "regó" con cursillos a la fundación de UGT que empleó al marido de Susana Díaz. IFES Andalucía recibió seis millones y medio hasta 2009, y llegó a cobrar "mordidas" del 15% por esos cursos.

Entretanto, y pese a negarlo inicialmente, la Junta dice ahora que lleva revisando 4.000 expedientes de esos cursos. Pero se calcula en 643 millones las ayudas sin controlar.

El fraude podría alcanzar los 2.000 millones de euros, superando los más de 1.300 del caso ERE.