Torres-Dulce pide que la apuesta por el fiscal instructor sea completa

Torres-Dulce pide que la apuesta por el fiscal instructor sea completa
Torres-Dulce pide que la apuesta por el fiscal instructor sea completa |Telemadrid

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado en San Sebastián que si el futuro Código Procesal Penal apuesta por que el Ministerio Público instruya los delitos, hay que dotar a los fiscales de medios y de unas atribuciones claras para que esta apuesta sea "completa y total".

Torres-Dulce ha hecho esta reflexión durante la inauguración del XVIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) que se celebra hoy y mañana en la capital guipuzcoana, y en la que también han participado el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y la presidenta de la citada asociación, María Moretó.

Durante su intervención, Torres-Dulce se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con las posturas que rechazan una posición "debilitada" del Ministerio Fiscal en la investigación y ha insistido en que "si se apuesta" por la instrucción del fiscal, "el papel del juez de garantías" deberá residir "precisamente en garantizar el equilibrio de los derechos en el proceso, pero en nada más".

En un discurso completamente técnico ante un auditorio de fiscales, ha abogado por una atribución del papel investigador a la Fiscalía "de una forma clara, precisa y con confianza legislativa y constitucional".

Ha reclamado para ello que se dote a esta institución con "los medios necesarios" para que "la investigación sea precisa y efectiva", como "unidades de policía judicial, funcional y orgánicamente dependiente, y unidades de investigación tributaria y de intervención general del Estado" para "dotar de eficacia, eficiencia y rapidez esa labor".

Ha recalcado asimismo que no tendría "mucho sentido" establecer "unos criterios de modificación y una radical transformación de un instrumento tan poderoso como es el proceso penal olvidando a la vez la tramitación en paralelo y simultánea del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".

Ha reclamado a este respecto "unas modificaciones estatutarias que refuercen la figura del fiscal general del Estado respecto a su autonomía del poder Ejecutivo" así como "el amparo y el blindaje para los fiscales que individualmente vayan a enfrentarse con la tarea de procesos muchas veces de enorme presión mediática, de lobbys sociales y de naturaleza política".

En otro momento de su discurso, ha avanzado que "el 'ley motiv' de la memoria del Ministerio Fiscal de este año va a radicar en un análisis sobre cómo estamos respondiendo en los instrumentos respecto de la corrupción". "Para mí, el enorme cáncer que está devorando buena parte del significado democrático de esta sociedad", ha sentenciado.

Por su parte, la presidenta de la UPF, María Moretó, ha solicitado al Fiscal General del Estado que permanezca "vigilante" en la defensa de la carrera fiscal para que no sea vaciada "de contenido".

Moretó ha anunciado que en el XVIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales que se celebrará hasta mañana en San Sebastián, los asistentes abordarán distintos asuntos como la regulación del Derecho de Gracia, la corrupción y las reformas legislativas que se avecinan.

Precisamente, mañana tendrá lugar en este marco una mesa redonda sobre la posibilidad de actuación del Ministerio Fiscal ante la corrupción.