Torres-Dulce acepta la renuncia del fiscal superior de Cataluña

  • Rodríguez-Sol comparece ante el Fiscalía General para explicarse ante por sus manifestaciones
  • La Asociación de Fiscales se muestra conmovida por el expediente al fiscal de Cataluña

El fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, ha puesto su cargo a disposición del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que lo había expedientado para destituirle por opinar sobre la consulta soberanista catalana. A su salida de la Fiscalía General del Estado, Rodríguez-Sol ha asegurado que Torres-Dulce ha aceptado su renuncia, que se producirá en los próximos días.

La renuncia deja sin efecto el expediente iniciado ayer por el fiscal general para destituir a Rodríguez-Sol, que hubiera obligado a una reunión del Consejo Fiscal en los próximos días.

El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, ha comparecido este martes en la Fiscalía General del Estado para dar explicaciones al fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, que ayer inició los trámites para destituirle tras conocer sus manifestaciones sobre la consulta soberanista. La comparecencia se enmarca en lo señalado en el artículo 41.5 del Estatuto Fiscal, que establece que antes de tomar una decisión definitiva sobre la destitución el fiscal general debe oir previamente al afectado y también al Consejo Fiscal.

En una entrevista concedida a Europa Press Rodríguez-Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisa de que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia", por lo que apuesta por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad. Rodríguez Sol manifestó que ante el previsible 'no' de Madrid a permitir un referéndum sobre la independencia "existen otras alternativas, y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de otro estilo y aquí es donde se puede posiblemente jugar".

Según el fiscal superior de Cataluña, "hay un marco legal muy concreto y, a la vez, hay que intentar conectarlo con una realidad social de una parte importante de la población de Cataluña que cree que es mejor para Cataluña otro modelo" al actual. "Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas", ha indicaba Rodríguez Sol.

En un comunicado remitido tras publicarse estas declaraciones, Rodríguez Sol matizó que en ningún momento de su entrevista con Europa Press dijo prestar ningún apoyo "directo o indirecto" a un proyecto secesionista y añade que simplemente opinó una Ley de Consultas del Parlament catalán, pendiente de tramitación.

LA ASOCIACION DE FISCALES "CONMOVIDA" POR LA DECISIÓN DEL FISCAL GENERAL

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, aseguró este martes que estaba "conmovida" por la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de abrir un expediente para destituir al fiscal jefe de Cataluña, Marín Rodríguez-Sol.

El presidente de la asociación, Antonio Roma, se ha expresado con "mucha prudencia" sobre el expediente de remoción y ha aconsejado a Torres-Dulce que actúe "con mucho tacto" porque se trata de la destitución de un fiscal jefe. "Esta es una situación que nos conmueve a todos" en la Asociación de Fiscales, según Antonio Roma, ya que para sus miembros Torres-Dulce y el fiscal de Cataluña, que fue presidente de la Asociación de Fiscales en dos ocasiones, son "dos personas muy queridas y respetadas".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, decidió abrir un expediente para destituir al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político.

LA MAYORÍA DE LOS JUECES DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL FISCAL CATALÁN

La mayoría de las asociaciones de jueces y magistrados ha defendido hoy la libertad de expresión del fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, en la polémica por el expediente de destitución que le ha abierto el fiscal general del Estado tras opinar sobre el debate secesionista catalán.

Además, Jueces para la Democracia ha calificado de "desproporcionada" la decisión y ve en ella un "sesgo autoritario"; el Foro Judicial Independiente cree que las declaraciones hechas por el fiscal no revisten "gravedad" y la Asociación Profesional de la Magistratura respeta tanto la apertura del expediente como el derecho a opinar del expedientado.

La única asociación que ha apoyado sin matices la iniciativa del fiscal general Eduardo Torres-Dulce ha sido la asociación Francisco de Vitoria, que ve correcta la apertura del expediente y considera "inadecuadas" las opiniones de Rodríguez-Sol.

LOS JUECES Y FISCALES PROGRESISTAS DE CATALUÑA APOYAN AL FISCAL JEFE

Las asociaciones Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Jueces por la Democracia se han opuesto hoy al relevo de Martín Rodríguez Sol al frente de la Fiscalía Superior de Cataluña por opinar que es legítimo consultar a los catalanes sobre su futuro, mientras han defendido su derecho a la libertad de expresión.

Francisco Javier Pérez Ruiz, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales en Cataluña (UPF), ha opinado que el relevo de Rodríguez Sol planteado por la Fiscalía General del Estado supone una "sanción demasiado grave para el hecho en sí", dado que se trata de unas meras declaraciones.

OTRAS REACCIONES

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Maria Moretó, ha defendido al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, a quien el fiscal general ha abierto un expediente de remoción por opinar que es legítimo consultar a los catalanes sobre su futuro político, y ha pedido preservar la libertad de expresión.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha considerado hoy que el relevo del fiscal superior de Cataluña entra dentro del normal funcionamiento del Estado de derecho y ha señalado que los fiscales deben someterse a la ley y no buscar recovecos para eludirla. En declaraciones a los medios al finalizar la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Bermúdez de Castro ha respondido en estos términos al ser preguntado por la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de abrir un expediente de remoción al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por mostrarse partidario de la consulta soberanista en una entrevista.

El ex presidente catalán José Montilla ha considerado que "no es normal" expedientar al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por decir en una entrevista que considera legítimo consultar a los catalanes sobre su futuro político y ha defendido su "libertad de expresión".

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha celebrado este martes la decisión de abrir un expediente al fiscal de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, porque considera "intolerable" que éste se dedique a actuar como "asesor" de la Generalitat "y encima para burlar la ley". "Es el fraude de ley peor que se puede cometer", ha apostillado.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Josep Sánchez Libre ha apelado al derecho a la "libertad de expresión" del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, y ha dicho que espera que "no prospere su sustitución" por defender en una entrevista la legitimidad de la consulta soberanista.

PPC y Ciutadans han defendido hoy que el fiscal general del Estado haya abierto un expediente para relevar al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por opinar que los ciudadanos tienen derecho a ser consultados, y han recordado que los órganos judiciales son jerárquicos y deben ser "neutrales".

La Izquierda Plural ha presentado hoy una petición de comparecencia urgente del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por su decisión de abrir un expediente para destituir al fiscal superior de Cataluña después de que considerara legítimo que se consulte a los catalanes sobre su futuro político.