Torres-Dulce rechaza que Rato y Ordoñez vayan a declarar para hablar de Bankia

  • El Fiscal General justifica que la Audiencia Nacional investigue a Bankia
  • La querella de UPyD irá contra Rato y los consejeros de la entidad en la salida a Bolsa

El PP sólo ha aceptado que comparezcan en junio y julio en la subcomisión del Congreso sobre la reestructuración bancaria dirigentes de las patronales bancarias y el secretario de Estado de Economía, pero ha rechazado que lo hagan Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Rodrigo Rato para hablar de Bankia.

Las comparecencias del todavía gobernador del Banco de España y del expresidente de Bankia habían sido reclamadas por toda la oposición, así como las de otros protagonistas de la crisis de la cuarta caja española, pero el PP ha decidido que hasta septiembre no se debatan más asistencias a la subcomisión.

Todos los portavoces de la oposición presentes en la reunión de la subcomisión han denunciado la actitud "obstruccionista" del grupo mayoritario, y el PSOE, UPyD y PNV incluso han anunciado que no asistirán a las comparecencias aprobadas.

Por su parte, el diputado del PP y coordinador de los trabajos de la subcomisión, Fernando López Amor, ha asegurado que su partido "no está cerrado" a ninguna comparecencia, "pero el momento adecuado" para las que pide la oposición "no es éste" y ha recalcado que las comparecencias deben ajustarse al proceso de saneamiento del sistema financiero para no perjudicarlo.

LA QUERELLA DE UPYD IRÁ CONTRA RATO Y LOS CONSEJEROS DE LA ENTIDAD EN LA SALIDA A BOLSA

La querella que UPyD piensa presentar el próximo lunes ante la Audiencia Nacional para tratar de depurar responsabilidades penales por la crisis de Bankia se dirigirá contra los miembros del Consejo de Administración de la entidad que presidía Rodrigo Rato en el momento de la salida a Bolsa.

Según ha adelantado el 'número dos' de UPyD, Calos Martínez Gorriarán, mientras que la Fiscalía Anticorrupción abarca también la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras entidades que dio lugar a Bankia, que a su juicio también fu un desastre", la formación magenta se centrará en la salida a Bolsa, que tuvo liugar el pasado 20 de julio.

En una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter, recogidos por Europa Press, Martínez Gorriarán explica que entre los querellados figuraran consejeros designados por PP, PSOE, IU y los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT.

EL FISCAL GENERAL JUSTIFICA QUE LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGUE A BANKIA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido hoy que corresponde a la Audiencia Nacional investigar los posibles delitos en la constitución y salida a bolsa de Bankia, porque son hechos que "pueden afectar a varias provincias" y "pudieran comprometer la economía

Torres-Dulce, que ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en el acto de inauguración del XIII Congreso Nacional de Procuradores, ha asegurado que "en este momento" la Fiscalía "no está pensando" citar a declarar al ex presidente de Bankia, Rodrigo rato, "ni a nadie", porque el caso está en la primera fase de investigación.

El fiscal general del Estado reveló ayer en una entrevista concedida a Efe que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación sobre Bankia que contemplan al menos cinco posibles delitos en la constitución y salida a bolsa de este grupo bancario.

RUBALCABA, DE ACUERDO CON QUE LA FISCALÍA INVESTIGUE A BANKIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy de acuerdo con la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de abrir diligencias sobre Bankia, ya que su función, ha argumentado, es investigar cuando comprueba que "hay algo que investigar".

Según Rubalcaba, eso "es lo que tiene que hacer" el fiscal general del Estado: "Cuando comprueba que hay algo para investigar, lo investiga".