Torres-Dulce será el nuevo fiscal general del Estado e Ignacio Ulloa, secretario de Seguridad

  • Ignacio Ulloa, letrado del Constitucional será el nuevo secretario de Estado de Seguridad
  • Ignacio Cosidó será el director de la Policía y Arsenio Fernández de Mesa el de la Guardia Civil
El fiscal general ordena investigar los restos de un tren del 11-M
El fiscal general ordena investigar los restos de un tren del 11-M |Telemadrid

El Consejo de Ministros aprobará este viernes los nombramientos de un segundo grupo de altos cargos, entre los que figuran al menos seis secretarios de Estado, y propondrá que el nuevo fiscal general del Estado sea Eduardo Torres-Dulce, fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Por su parte, otro juez, Ignacio Ulloa, actual letrado del Tribunal Constitucional, será el nuevo secretario de Estado de Seguridad.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha inclinado por Torres-Dulce, actual fiscal de Sala del Tribunal Supremo, para sustituir a Cándido Conde-Pumpido, quien cesó en el último Consejo de Ministros del anterior Gobierno.

Ruiz-Gallardón también ha decidido que el magistrado Fernando Román García sea el secretario de Estado de Justicia. Román asumirá el cargo de 'número dos' de Justicia después de que Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, declinara ocupar este puesto al no tener el perfil adecuado para desempeñarlo.

Víctor Calvo-Sotelo, hijo del fallecido presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, será el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones.

También están confirmados los nombramientos de otros cuatro secretarios de Estado: Engracia Hidalgo (Empleo); Juan Manuel Moreno (Servicios Sociales e Igualdad); Federico Ramos (Medio Ambiente) y Tomás Burgos (Seguridad Social).

El Consejo de Ministros acordará mañana otros nombramientos relevantes, como los de los directores generales de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que ya lo fue en los ocho años de gobierno de José María Aznar, y del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

EL FIN DEL MANDO ÚNICO DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

Además del juez Ignacio Ulloa Rubio, actualmente letrado del Tribunal Constitucional, como nuevo secretario de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior procederá tambien al nombramiento en Consejo de Ministros de los nuevos directores generales de la Policía, Ignacio Cosidó y de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acaba así con "el mando único" de Policía y Guardia Civil que creo el PSOE, ya que en su opinión "se ha demostrado ineficiente, y se volverá a una dirección general de la Policía y otra de la Guardia Civil coordinadas por el Secretario de Estado de Seguridad". Su intención es que ambos cuerpos puedan "optimizar sus funciones adecuadamente para que la diferencia no se convierta en merma de eficacia. Esto se ha previsto que lo apruebe el Consejo de Ministros".

SUBSECRETARIOS

En cuanto a los subsecretarios, ya están decididas las designaciones de Juan Bravo (Justicia); Jaime Haddad (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Pedro Llorente Cachorro (Empleo). Haddad y Llorente son dos de los ocho altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre que pasan a formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Algunos Ministerios podrían posponer a la próxima semana el nombramiento de quienes estarán al frente de las Secretarías de Estado vacantes, como el caso de Exteriores, o de quienes relevarán a los que aún no han cesado, como en Defensa.

La pasada semana, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de un tercio de los titulares de las 24 secretarías de Estado en las que se estructura el segundo nivel del Gobierno, así como el de Jorge Moragas, como nuevo jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, y el de Álvaro Nadal, como jefe de la Oficina Económica de La Moncloa.