Torrent exige "respeto" al Gobierno y mantiene la investidura de Puigdemont

Torrent exige "respeto" al Gobierno y mantiene la investidura de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha anunciado hoy que los servicios jurídicos de la cámara ya están estudiando una respuesta a la impugnación del Gobierno, al que ha exigido "respeto", y ha subrayado que pese a las "amenazas" mantiene el pleno de investidura con Carles Puigdemont como candidato.

Torrent ha comparecido en el Parlament tras conocerse que el Consejo de Ministros ha autorizado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat.

En una breve comparecencia, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado que la única respuesta que ha obtenido del Gobierno a su "voluntad sincera de diálogo" hayan sido "las amenazas" y "la judicialización de la política".

También ha subrayado que Puigdemont "cumple todos los requisitos legales para ser candidato" y que la impugnación de su candidatura "no tiene ningún fundamento jurídico, y esto lo sabe -ha añadido- cualquier ciudadano que tenga unas mínimas nociones de derecho, y así lo ha expresado también el Consejo de Estado".

Torrent ha advertido, en este sentido, de que la impugnación podría tratarse "de un fraude de ley que atenta contra los derechos de los electores de Cataluña y contra los de los diputados", además de contra "la democracia parlamentaria, contra los fundamentos del sistema democrático", ha abundado. "Yo no propongo un candidato por mi capricho o mi arbitrariedad -ha puntualizado- y esto debería saberlo la vicepresidenta del Gobierno. Yo lo que hago es escuchar a todas la fuerzas parlamentarias y, una vez conocida su voluntad, propongo un nombre al ver que cuenta con los apoyos suficientes". Es decir, ha añadido, "no se impugna la decisión del presiente del Parlament sino la voluntad de millones de votantes, de los diputados y del funcionamiento del sistema democrático".

Según Torrent, "no puede ser que el único mensaje que el Gobierno transmite a los catalanes sea el de que no han votado bien, que no han votado como ellos querían, y esto es una enorme irresponsabilidad política, ya que significa querer ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas". En este punto ha recordado que en las elecciones del 21D, con una alta participación y que "dieron un resultado muy claro", Puigdemont se pudo presentar sin problemas y que después éste pudo adquirir el acta de diputado.

El presidente del Parlament ha recalcado que, si Puigdemont es el candidato a la investidura, esto se debe "a que hay una determinada mayoría parlamentaria" y que "es una realidad que no se puede suspender: la democracia no se puede suspender", ha apuntado.

Torrent se ha comprometido "a seguir trabajando para defender los derechos de todos los diputados, incluidos los que lamentablemente se encuentran en prisión o en el exilio", y ha recordado al Gobierno del Estado que en un país democrático "corresponde a los representantes de la ciudadanía decidir y legislar sin injerencias".

"Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo", ha apuntado, pero "ofrecer diálogo no está reñido con actuar, y no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Los servicios jurídicos del Parlament analizarán la resolución del TC y también será analizada en términos políticos una vez la tengamos".

El presidente del Parlament ha finalizado su comparecencia exigiendo al Gobierno central "respeto al resultado electoral, a la voluntad de los catalanes, a los derechos de todos los diputados, a esta institución y a la democracia parlamentaria".

JxCAT PIDE AL TRIBUNAL SUPREMO QUE SUSPENDA LA IMPUGNACIÓN DE LA INVESTIDURA

Por su parte, JxCat ha presentado una petición ante el Tribunal Supremo para que, de forma urgente, suspenda el acuerdo del Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat. Además,34 diputados de JxCat del Parlament, incluido Puigdemont, han presentado otro escrito al Tribunal Constitucional (TC) en el que le solicitan que no admita a trámite el recurso del Gobierno contra la candidatura y recuerdan que no está descartado que acuda personalmente a la Cámara catalana para ser investido.

En declaraciones a la prensa, Josep Costa, vicepresidente primero de la Mesa del Parlament y miembro de JxCat, ha anunciado que su grupo ha presentado ante el Supremo una "demanda urgente de protección de derechos fundamentales" contra el acuerdo del Consejo de Ministros de impugnar la investidura de Puigdemont.

Para Costa, con su acuerdo, el Gobierno "pretende bloquear el funcionamiento de las instituciones de Cataluña y la formación" del ejecutivo catalán, en un "evidente fraude de ley y abuso de derecho".

En el escrito al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Efe, el letrado Jaume Alonso-Cuevillas reclama que el tribunal acuerde "la medida cautelarísima de suspensión" del acuerdo del Consejo de Ministros de recurrir la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura. Razona el letrado en el escrito que "se vulnera el derecho más fundamental de los diputados individualmente a formar su voluntad parlamentaria" y a proceder "a la votación o no del candidato a la investidura propuesto por el presidente del Parlament".

Para el abogado, resulta "a todas luces desproporcionado, excesivo, contrario a las reglas de la buena fe procesal y, en definitiva, abusivo" que el Gobierno se "beneficie" del "privilegio de la suspensión directa" para impugnar ante el Tribunal Constitucional "un acto parlamentario obligatorio según el Estatuto de Autonomía" como es la propuesta de un candidato a la investidura.

En el otro escrito dirigido al Tribunal Constitucional, la formación solicita que se permita a los diputados de JxCat personarse como "parte afectada" por el recurso del Gobierno y que no se acepte la petición de suspensión del pleno de investidura del próximo martes que ha planteado el Consejo de Ministros, según ha explicado Costa.

Preguntado por el recorrido de esas actuaciones, Costa ha admitido que están en "territorio desconocido", porque los recursos del Gobierno se han propuesto en unas "formas que no se habían hecho antes", frente a lo cual JxCat ha optado también por acciones que son "ordinarias". Pero en todo caso, "no podemos no responder preventivamente, como hacen ellos con este intento de hacer un sabotaje a los resultados electorales del 21-D", ha subrayado el vicepresidente primero del Parlament.

Aparte de las acciones ante el Tribunal Constitucional y el Supremo, la primera fuerza independentista del Parlament estudia presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministro por supuestas "amenazas" en sus recursos contra la investidura de Carles Puigdemont.