Torra sustituye los lazos amarillos por otros blancos

Nueva pancarta en la Generalitat
Nueva pancarta en la Generalitat

La Generalitat de Cataluña ha cubierto la pancarta con el lazo amarillo que colgaba de su fachada, que la Junta Electoral Central ordenó retirar, y ha colocado otra con el mismo lema en recuerdo de los líderes independentistas presos, pero con un lazo de color blanco.

El edificio público ha amanecido este jueves con este cartel, con la leyenda 'Libertad presos políticos y exiliados', en catalán e inglés, pero finalmente ha sido tapado por otro con el mismo texto y un lazo de color blanco con una franja roja.

La nueva pancarta, con el mismo diseño y tamaño que la anterior aunque un color diferente en el lazo, ha sido desplegada por varias personas desde el balcón del edificio.

Además, dos empleados municipales de limpieza han quitado de madrugada los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la misma plaza Sant Jaume, pero poco después un activista ha colocado nuevos lazos.

En un informe, el síndic de Greuges, Rafael Ribó recomendó a Torra que se retiren los lazos y estrelladas: "Fuera del periodo electoral y tras el periodo electoral, todo el mundo, también las autoridades públicas, deben tener la libertad de colgar esta simbología, pero durante el periodo electoral las autoridades públicas deben abstenerse de ello".

Pastor: "Torra está obligado a mantener neutralidad"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha comentado que los poderes públicos deben ser los primeros en cumplir la ley y ha subrayado que el presidente catalán, Quim Torra, está obligado a preservar la neutralidad política en los espacios públicos durante el período electoral.

"¿Qué pensarían si otra institución u otra comunidad autónoma pusiera la banderola de su partido en la puerta del presidente de la Junta de Andalucía o de la Xunta de Galicia? Se llevarían las manos a la cabeza", ha preguntado Pastor en Antena 3 sobre la retirada de símbolos independentistas en instituciones y espacios públicos.

Ha insistido en que el menaje debe ser que Torra debe cumplir la ley y que la Junta Electoral Central ya ha dicho lo que hay que hacer porque "está vulnerando la neutralidad que se presupone a una campaña electoral". "Y esto es lo que hay", ha concluido.