Torra insiste en la independencia e insta al Rey y a Sánchez a disculparse por fusilamiento de Companys

  • En una intervención institucional en TV3 con motivo de la Diada llama a persistir "en esta voluntad democrática por la libertad" hasta lograr la independencia "de un Estado autoritario y vengativo"
Quim Torra  en TV3
Quim Torra en TV3 |EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves al Gobierno central que organice un "acto solemne" en el que el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado --el Rey Felipe VI-- se disculpen públicamente por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

En el mensaje institucional con motivo de la Diada, emitido por TV3 ha recordado que este año se conmemora el 80 aniversario del asesinato de Companys y "España todavía no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Catalunya".

"En esta Diada, exijo al Gobierno español un acto solemne en el que el jefe del Estado y el jefe del Gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del presidente Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las prisiones catalanas", ha manifestado.

Torra ha subrayado que la historia de Catalunya no es una historia fácil y que "solo se explica en términos de la aspiración de los catalanes para recobrar su libertad", y lo ha ejemplificado con lo que ha ocurrido desde el 1-O. "Nuestra historia es un combate persistente por la esperanza. Lo ha sido también durante estos casi tres años desde el referéndum del 1 de octubre ante toda la represión que ha descargado el Estado español contra demócratas pacíficos", ha afirmado. Torra ha recordado a los presos del 1-O y a los dirigentes independentistas en el extranjero, que "sufren aún hoy una persecución política propia de un Estado autoritario y vengativo".

"Persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país, la independencia".

"Solo tendremos aquello que nosotros sepamos ganar"

Torra también se ha referido a la pandemia del coronavirus, que lamenta que se ha llevado a demasiadas vidas y ha avisado de que todavía será necesario un mayor esfuerzo y sacrificio, y ha destacado que ahora el objetivo es comenzar el curso escolar con éxito: "Os pido un último esfuerzo solidario: recordad, distancia, mascarilla e higiene. La pandemia nos pone a todos a prueba. Pero tengo la confianza absoluta en que lo lograremos y seremos más fuertes para un mundo incierto y poco previsible que ya ha llegado".

El presidente del Govern ha concluido su discurso parafraseando una cita de Pompeu Fabra: "Solo tendremos aquello que nosotros sepamos ganar", y ha apelado a la sociedad catalana a adoptar este lema en la lucha por la salud colectiva frente a la pandemia y por la "república catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas".

El presidente de la Generalitat ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la generosidad, honestidad, unidad, compromiso y humildad de la ciudadanía: "Hagámoslo como este país lo sabe hacer cuando se lo propone. Por la vida y por Catalunya. Buena Diada a todos".