Torra promete impulsar una "propuesta de Constitución de república catalana"

  • Afronta el primer pleno de investidura pendiente de lo que decida la CUP
  • Para salir elegido necesita los votos de la CUp hoy, o la abstención el lunes

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido hoy impulsar durante la legislatura una "propuesta de 'Constitución' de la república de Cataluña", posterior a un proceso constituyente que ha considerado "una oportunidad única que pocos países tienen en su historia".

En su discurso durante la primera sesión del debate de investidura, Torra ha anunciado que "en esta legislatura queremos ir de la restitución de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión", con la elaboración de un "proyecto de 'Constitución' de la república de Cataluña" y mediante un "proceso constituyente participado por toda la ciudadanía".

"PERSISTIREMOS, INSISTIREMOS E INVESTIRIMOS A PUIGDEMONT"

Quim Torra ha advertido de las que fuerzas independentistas "persistirán, insistirán e investirán" a Carles Puigdemont en un futuro, y ha dejado claro que él y su Govern asume desde hoy "toda la responsabilidad" que se derive de sus actos.

Durante la primera sesión del debate de investidura, en la que ha recordado a los "presos políticos y a los exiliados", Torra ha asegurado que "debería ser Puigdemont quien hiciera este discurso y deberá ser él quien lo antes posible lo haga", a pesar de que el Estado "movilizara todos sus tentáculos para evitarlo en una frenética carrera hacia el abismo de la represión".

"Nuestra respuesta no se moverá nunca de aquí. Persistiremos, insistiremos y le investiremos", ha aseverado Torra, que ha dejado claro un compromiso: "Si obtengo vuestra confianza, tanto yo como el Govern asumimos desde este momento toda la responsabilidad que se derive de nuestros actos. Solo a nosotros se nos podrá pedir cuentas de lo que haremos, nunca a ninguna de las personas que están en la cárcel, en el exilio, procesadas o en riesgo de hacerlo".

DIALOGO SIN CONDICIONES

Quim Torra ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los dos ejecutivos dialoguen "sin condiciones, sin vetar nada".

"¿Hablamos, señor Rajoy? ¿Nos sentamos en una mesa su gobierno y el nuestro? Estamos dispuestos a hablar ahora mismo, sin condiciones, sin vetar nada. Con el respeto institucional debido entre gobiernos", ha dicho durante su discurso de investidura, en que se ha mostrado predispuesto también a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy.

También ha tenido unas palabras para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que ha pedido "mediar para encontrar una solución", asegurando que en Cataluña hay presos políticos y exiliados y que las instituciones no pueden permanecer en silencio.

TORRA REVERTIRÁ LOS EFECTOS Y ACCIONES DE LA GENERALITAT BAJO EL 155

El candidato anunció que si es elegido nombrará a un comisionado para "evaluar y reparar los efectos de la aplicación del artículo 155", que retirará la "ignominiosa demanda" que el Gobierno controlado estos meses desde Madrid presentó contra los impulsores de la consulta del 9-N y que recuperará y ampliará las embajadas cerradas.

Torra lanzó estas tres propuestas que revertirán las acciones de este tiempo en el que la Generalitat ha estado intervenida por el Gobierno central. El comisionado estará adscrito a la Presidencia y elaborará un "plan de choque" para evaluar y reparar los efectos de la aplicación del artículo 155, no sólo en la Adminstración catalana sino en toda la sociedad.

Por otra parte, prometió que retirará la "ignomisiosa demanda" de 5 millones de euros que la Generalitat controlada por el Ejecutivo central presentó contra el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y los exconsejeros Francesc Homs e Irene Rigau.

Finalmente, anunció que recuperará y ampliará las embajadas catalanas cerradas por el Gobierno catalán impuesto por el 155 para internacionalizar las demandas soberanistas.

La necesidad de levantar el artículo 155 para volver a tener un gobierno fuerte fue el principal motivo que adujo para justificar su candidatura a ser investido, porque, cuando lo sea, "no habrá motivo para que siga vigente.

PENDIENTE DE LA CUP

El candidato de JxCat a ser investido president de la Generalitat, Quim Torra, afronta este mediodía el primer pleno de investidura tras haber prometido un "proceso constituyente", pendiente del sentido de los votos de una CUP que le obligará a presentarse a un incierto segundo pleno.

Con toda seguridad, Torra hoy no podrá ser investido president ya que JxCat y ERC suman 66 diputados, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta -68 votos- que se exige en primera votación.

Torra tendrá una segunda oportunidad al cabo de 48 horas: en la segunda votación del lunes, le bastará la mayoría simple, algo que hasta hoy parecía del todo factible, ya que la CUP había reiterado en numerosas ocasiones que se abstendría ante cualquier candidato de JxCat que no fuera Puigdemont.

LA CUP AMENAZA CON EL NO

Sin embargo, la CUP ha hecho saltar todas las alarmas en el seno de JxCat y ERC al anunciar que, más allá de la abstención de hoy, su voto para la votación del lunes sigue en el aire.

Producto de estos recelos a facilitar ahora la investidura de Torra, tres asambleas territoriales de la CUP partidarias de cambiar la abstención por un 'no' -en las cuales predominan los militantes de Endavant, uno de los dos grandes sectores internos- han forzado una reunión extraordinaria del consejo político de la formación.

El consejo político de la CUP se reunirá el domingo en Cervera (Lleida) para pronunciarse de nuevo sobre los votos de sus cuatro diputados en la investidura, que por lo tanto está en el aire.

Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha advertido de que la investidura de Torra es "una mala opción a nivel táctico y estratégico", ya que "no sirve para sumar ni romper identitarismos", además de que tampoco sirve para "mantener el embate".