Torra hablará de "autodeterminación" con Sánchez, de quien espera diálogo

El presidente catalán, Quim Torra, se reunirá el lunes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para plantearle el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña, una cita en la que espera encontrar a un presidente español "con voluntad de hablar de todo" y no el que apoyó el 155.

Torra ha acudido hoy al cementerio de Sant Feliu de Guíxols para realizar una ofrenda floral ante la tumba del que fuera presidente de la Generalitat en el exilio Josep Irla, donde ha lanzado el mensaje de que "basta de judicializar la política", después de que el Gobierno haya anunciado la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la moción independentista aprobada por el Parlament.

Torra, tras participar en un acto cargado de simbolismo, ha calificado de "mala noticia" esa decisión de acudir al TC.

El presidente catalán, que el día 9 se verá en Madrid con Pedro Sánchez, ha deseado que su posición responda a la de un "PSOE que sabe que ha llegado a la presidencia con el voto de unas determinadas mayorías".

En este sentido, Quim Torra se ha preguntado si encontrará a ese Sánchez con "voluntad de hablar de todo" o el que dio su aprobación "al artículo 155".

"Si estamos ante un conflicto político lo que venimos repitiendo es que, por favor, la política se sustancie y se debata haciendo política", ha añadido Torra.

Para el presidente del Govern, esa supuesta judicialización "no pasa en ningún país del mundo" y espera que, en el encuentro del lunes, aunque se parte "de posiciones muy alejadas", se demuestre "el talante negociador y la voluntad de diálogo".

En todo caso, Quim Torra ha dejado claro que él partirá "del derecho a la autodeterminación y de la soberanía del Parlament" y ha criticado la impugnación de la moción, después de que no lo fuese por parte del PP cuando se ratificó en 2016.