Torra a los cónsules en Cataluña: "Nunca" renunciaremos a la autodeterminación

Torra: "No aceptaremos sentencias de escarmiento por el 1-O como si nada"
Torra: "No aceptaremos sentencias de escarmiento por el 1-O como si nada"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este martes a los cónsules acreditados en Cataluña que el Govern sigue apostando por la independencia: "Déjeme ser claro. El derecho de autodeterminación es esencial para nosotros y nunca nos rendiremos".

Lo ha dicho en una recepción que la Generalitat ha ofrecido este martes a los cónsules, donde ha afirmado que la "democracia está amenazada" en Catalunya por la actitud del Estado, y ha criticado las cargas policiales que hubo durante el referéndum del 1 de octubre.

El presidente catalán también ha lamentado la existencia de presos soberanistas y ha concluido: "Nueve demócratas honorables y pacíficos están encerrados en la cárcel. También vivimos una persecución de los derechos y las libertades".

Torra ha expuesto que Cataluña está viviendo unos tiempos de excepcionalidad política y ha lamentado que el referéndum y la declaración del 27 de octubre tuvieran como respuesta por parte del Estado "la utilización de la fuerza y la violencia física".

El presidente catalán ha defendido el referéndum y ha asegurado que aplicar el artículo 155 de la Constitución supuso hacer "un uso fraudulento --de la Carta Magna-- para expulsar a un Govern legítimo y democrático y disolver el Parlament".

"Fue algo de extrema gravedad que no debería haberse producido nunca", ha continuado Torra, que ha reivindicado que del referéndum salió un mandato democrático a favor de la independencia que su Govern quiere aplicar en algún momento.

JUSTICIA EN ESPAÑA

Ha contrapuesto que, mientras haya presos soberanistas en España, los dirigentes independentistas que se fueron al extranjero son libres tras haber respondido ante la justicia: "En Bélgica, Alemania, Escocia y Suiza nuestros amigos son libres. En España están en la cárcel. Es incomprensible".

Ha considerado que la situación de los presos es una vergüenza para los demócratas de España y del resto de Europa, y ha asegurado que en Cataluña hay un conflicto político que pide "una solución política y una negociación", no una respuesta judicial.

También ha defendido que Cataluña es un "país de acogida" con un millón y medio de residentes nacidos en el extranjero y que en 2017 recibió a 19 millones de turistas, un 5,5% más que el año anterior y un cifra que este año irá al alza, ha pronosticado.

Ha recordado que Cataluña tiene una tradición consular que se remonta a hace 200 años, ha explicado que hay un centenar de cónsules acreditados, y ha asegurado que la Generalitat mantiene unas excelentes relaciones con todos y que espera intensificarlas.

DIALOGO Y ENTENDIMIENTO

También ha intervenido el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, que ha afirmado que Cataluña vive momentos delicados por la situación política, y ha lamentado que su predecesor en el cargo, Raúl Romeva, esté en la cárcel: "Es una situación que no podemos callar".

Además, ha reivindicado que el primer objetivo institucional de la Generalitat es abordar el conflicto "por la vía del diálogo y el entendimiento con el Estado", algo que a su juicio siempre ha sido la voluntad de todos los gobiernos catalanes.

CONSUL DECANO

También ha intervenido el decano del cuerpo consular y cónsul del Reino Unido, Lloyd Milen, que ha elogiado que Barcelona es una de las ciudades "más dinámicas, bellas y abiertas del mundo", y ha destacado la estrecha colaboración que mantiene con las autoridades. "Esperamos seguir trabajando estrechamente con todos vosotros como hemos hecho hasta ahora", ha zanjado el cónsul, que ha dado la bienvenida a los nuevos cónsules acreditados en la ciudad, los de Qatar, Emiratos Arabes y Filipinas.