Torra anunciará su gobierno tras visitar a los exconsejeros que permanecen en la cárcel

  • El Gobierno actuará si se nombran consellers en prisión porque no es viable
  • Turull y Rull ven "intactos" sus derechos políticos pese a estar en prisión

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han calificado de "ignominiosa" la situación de prisión preventiva que confirmó ayer el Tribunal Supremo y han destacado que, pese a la privación de libertad, sus derechos políticos están "intactos". En Twitter, ambos han publicado el mismo mensaje tras la confirmación de prisión ayer por parte del Supremo y antes de recibir, el próximo lunes, la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien prevé ofrecerles su "restitución" para que asuman las carteras que tenían en el Govern antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"No nos cansaremos de recordar que estamos sufriendo una prisión preventiva injusta, arbitraria e ignominiosa, y que nuestros derechos políticos están intactos. La única duda que alguien puede tener es si somos presos políticos o rehenes del Estado", han afirmado ambos en la red social.

Torra, que ha pospuesto para el lunes la visita que tenía prevista hoy a los presos soberanistas en las cárceles madrileñas de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco, ultima los últimos flecos de su Govern, en el que se sigue sopesando la posibilidad de "restituir" a exconsellers destituidos.

Si bien Turull y Rull estaban receptivos a esa oferta, ambos meditan con sus abogados la conveniencia de aceptarla -ni que sea una restitución simbólica y por unos días- por los efectos que pueda tener en su proceso judicial.

El otro preso del PDeCAT, Joaquim Forn, ha descartado regresar al Govern, al igual que los exconsellers de ERC Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa.

EL GOBIERNO ACTUARÁ SI SE NOMBRAN CONSELLERS EN PRISIÓN PORQUE NO ES VIABLE

El portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el Ejecutivo tiene un plan para actuar en el caso de que el president Quim Torra nombre para su Govern a exconsellers que se encuentran en prisión preventiva porque no sería viable ni de "sentido común" que cumplieran su función. En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado que el Gobierno está preparado ante esta eventualidad, pero "no actúa sobre hipótesis" por lo que solo procederá "si se hace" efectivo este tipo de nombramientos.

Ha insistido en que es necesario un Gobierno "legal y viable" en Cataluña y para ser viable "implica poder ejercer realmente las competencias" por parte de los consejeros, algo que "factualmente no es posible" si estos se encuentran en la cárcel. Por eso, ha hecho desde el Gobierno un llamamiento a Torra para que "impere el sentido común" porque si constituye un Ejecutivo con alguno de sus miembros encarcelado la lectura que se haría es que "hay un presidente de la Generalitat que quiere aumentar la tensión" y "eso no lleva a ningún lado", ha advertido.

PRISIONES ESTÁ A LA ESPERA DE QUE LOS POLÍTICOS INDEPENDENTISTAS SOLICITEN FORMALMENTE QUE DESEAN QUE TORRA LES VISITE

Las direcciones de las prisiones madrileñas de Estremera, Alcalá-Meco y Soto del Real están a la espera de que los políticos independentistas enviados a prisión por decisión judicial soliciten formalmente que desean ser visitados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cumpliendo con la normativa sobre comunicaciones personales que es común para todos los internos.

Según han explicado fuentes penitenciarias, el procedimiento fijado para todos los internos es que son éstos los que tienen que aportar nombre y apellidos de la persona que desean que les visite. En el caso de Torra, no constaba este jueves por la tarde que se hubiera cursado oficialmente desde la prisión ninguna solicitud pidiendo su visita.

Fuentes del Govern explicaron este jueves a última hora que el recién investido presidente Torra había pospuesto al próximo lunes su visita a los líderes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Las citadas fuentes de la Generalitat aseguraron que la visita, anunciada inicialmente para este viernes como una de las primeras medidas de Torra tras sustituir a Carles Puigdemont, fue pospuesta en principio para el próximo lunes, 21 de mayo, "por petición del Ministerio del Interior", aludiendo a razones "organizativas y logísticas".

Torra comunicó por carta el miércoles al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, su deseo de ir a las cárceles y le expresó que lo haría una vez tomara posesión del cargo, algo que se produjo este jueves en el Palau de la Generalitat. Fuentes penitenciarias aseguran, sin embargo, que esas razones se refieren a la normativa en vigor. Aparte de las comunicaciones telefónicas, la legislación permite que los internos disfruten de comunicaciones personales que se realizan en los locutorios del establecimiento penitenciario con aquellos familiares y amigos previamente autorizados.

La normativa, de acuerdo a la información accesible desde la página web de Instituciones Penitenciarias, fija un máximo de cuatro personas por visita, autorizando dos visitas semanales de 20 minutos cada una o bien una única visita a la semana por 40 minutos. "Estas visitas suelen realizarse durante el fin de semana", según el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

La legislación penitenciaria reconoce el derecho de los internos a comunicar periódicamente de formal oral y escrita, en su propia lengua, con familiares y amigos o representantes acreditados de organismos e instituciones, salvo en los casos en que la autoridad judicial de la que depende haya decretado prisión incomunicada. Se regulan, por tanto, comunicaciones íntimas, con familiares y amigos, de convivencia o con los abogados.

El pasado jueves día 8 de febrero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, visitó a los líderes independentistas presos en las cárceles madrileñas. A su salida se comprometió ante la prensa a "luchar hasta las últimas consecuencias" para que se respeten sus "derechos políticos" y "que puedan estar en casa con sus familias".