Torra agradece a Sánchez poder "hablar de todo" y espera escuchar su plan

  • Torra avisa al Gobierno de que los presos no son moneda de cambio en una negociación
  • Batet asegura que no hay un orden del día cerrado de la reunión Sánchez-Torra

El presidente catalán, Quim Torra, ha agradecido hoy al Gobierno poder "hablar de todo" en la reunión del próximo lunes porque cree que es un "primer paso para llegar a acuerdos" y espera escuchar la propuesta que tiene el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para Cataluña.

En la sesión de control en el Parlament, Torra ha dicho que le planteará a Sánchez un análisis sobre "la situación política en la que nos encontramos" y cómo pretende "culminar el ejercicio del derecho a la autodeterminación",

Y esperará a escuchar la propuesta del presidente del Gobierno para Cataluña, con vistas a que del encuentro del lunes en Moncloa salga una segunda reunión "en septiembre" en el Palau de la Generalitat.

Quim Torra ha advertido al Gobierno central de que la situación de los independentistas encarcelados no será "moneda de cambio de nada". Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament tras una pregunta de Anna Caula (ERC), que le ha insistido en que su acercamiento a cárceles catalanas no es una concesión sino una obligación legal, y le ha reclamado trabajar por su libertad. El presidente ha contestado que será uno de los temas que pondrá sobre la mesa ante Pedro Sánchez en su reunión del lunes en Moncloa, pero no para negociar sino para exigir su libertad.

BATET ASEGURA QUE NO HAY UN ORDEN DEL DÍA CERRADO DE LA REUNIÓN SÁNCHEZ-TORRA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado hoy, tras hablar ayer con la portavoz del Govern, Elsa Artadi, que la reunión del próximo lunes entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no tiene un orden del día cerrado. Batet se ha referido a esa reunión entre Sánchez y Torra en una conversación informal con periodistas tras asistir al acto de toma de posesión de María Teresa Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado.

La ministra ha señalado que la conversación preparatoria de esa reunión que mantuvo ayer con Artadi fue bien y ha insistido en que la agenda del encuentro no está cerrada.

TURULL, FORN Y RULL SERÁN TRASLADADOS LA PRÓXIMA SEMANA A CÁRCEL DE LLEDONERS

Los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull serán trasladados la próxima semana de la cárcel madrileña de Estremera a la catalana de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde ya han pasado la primera noche sus compañeros Oriol Junqueras, Raül Romeva y los Jordis.

Según han informado fuentes penitenciarias, el traslado de los exconsellers de Presidència Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull se prevé para la próxima semana, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dio luz verde el pasado martes, 3 de julio, a su acercamiento a Cataluña.

Turull, Forn y Rull se reencontrarán en la cárcel de Lledoners, una de las más modernas de Cataluña, con el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva, con quienes coincidieron en la cárcel madrileña de Estremera.

Además, también se encontrarán en la prisión catalana de Lledoners con el diputado de JxCAT y exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que en Madrid estaban en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real.

Junqueras, Romeva y los Jordis han pasado su primera noche en la cárcel de Lledoners, donde llegaron ayer al mediodía y permanecen en celdas individuales en el módulo-2, tras un desplazamiento desde Madrid en el que hicieron noche en la prisión de Zuera (en Zaragoza) y una parada técnica en el centro de Brians-2.

Por su parte, las dos políticas independentistas presas en la causa por rebelión, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, han pasado también su primera noche en la prisión catalana de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), en su caso tras ser trasladadas ayer en un viaje de un sólo día desde el centro penitenciario madrileño de Alcalá de Henares.