Torra pide a Interior que actue contra los agentes que insultan o agreden a independentistas

Quim Torra
Quim Torra

El presidente de Generalitat, Quim Torra, ha remitido hoy una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que reclama que le informe "urgentemente" de las medidas disciplinarias que prevé adoptar contra los agentes del orden público que han protagonizado acciones contra el soberanismo.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, el presidente hace referencia, entre otras cosas, a que un guardia civil se encontraba entre las 14 personas identificadas el pasado fin de semana cuando planeaban retirar lazos amarillos en varios municipios de Tarragona.

Torra alude también a los "insultos" que, asegura, recibieron en una calle de Barcelona dos diputados del Parlament por parte de un policía nacional y la "agresión" que sufrió el fotoperiodista Jordi Borràs a manos de otro agente de este cuerpo policial en esta misma ciudad.

Torra pide aclarar los hechos "lo más pronto posible" y considera "urgente poner fin a la escalada de violencia en Cataluña por parte de grupos violentos, así como depurar responsabilidades".

En la carta, firmada ayer y enviada hoy al ministro, Torra expresa así su "preocupación" por los hechos que "están sucediendo" en Cataluña.

Recuerda que el pasado 9 de agosto solicitó a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, qué medidas disciplinarias preveían adoptar por los "insultos" a dos diputados y por la "agresión" a un periodista gráfico.

"A la vista del silencio de la delegada del Gobierno, me veo en la obligación de dirigirme a usted para manifestaros mi preocupación y solicitar vuestra intervención", escribe Torra a Grande-Marlaska.