Torra: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil".

Lo ha dicho este jueves en una entrevista de TV3, después de que haya habido protestas y altercados en varias ciudades catalanas, incluida Barcelona, en contra de la sentencia del juicio del 1-O.

Torra ha dicho no prevé que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pero también cree que los socialistas no tendrán "muchos escrúpulos" en no aplicarlo, y ha añadido que se niega a aceptar vivir sometido a presiones, amenazas e intimidaciones.

Preguntado por los contactos con Sánchez, ha respondido que no ha hablado con él desde que se conoció la sentencia, y que tiene su número de teléfono y que se han mandado mensajes cuando ha ocurrido algo excepcional, pero no con la sentencia: "Quien me tiene que mandar un 'whatsapp' es él diciendo que lamenta mucho esta sentencia".

Ha destacado que ha enviado diversas cartas a Sánchez y que se ofrece a ir donde sea necesario para hablar, y ha acusado al PSOE de no tener ninguna propuesta para Catalunya, cuando cree que es el problema más grave para la estabilidad del Estado: "Sin escuchar a Catalunya no se puede gobernar España".