Tomás Gómez: el PSOE "no ha perdido la vocación de mayoría"

Un día despúes la división en el PSOE se acentúa. Tomas Gomez ha contestado que el PSOE no ha perdido su vocación de mayoría, pero ha cuestionado la estrategia de su partido para recuperarla. El secretario general del PSM ha destacado que lo que quedó claro ayer es el liderazgo de Felipe Gonzalez. Lo ha dicho antes de participar en un homenaje a Peces Barba sin la presencia de Pérez Rubalcaba.

Una conmemoración, los 30 años del primer gobierno de Felipe González, tenida de nostalgia , de un partido dividido y muy dañado por las derrotas electorales. Y él, Felipe González, tiró de autoridad y dio el toque de atención.

"Uno de los problemas que tenemos es que no tenemos vocación mayorítaria", ha lanzado González, en una de sus primeras intervenciones ante 2000 personas, en el homenaje que le ha rendido el PSOE por el 30 aniversario de su primera toma de posesión.

"El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla, y tiene que hacerlo mirando a la sociedad, no de manera sectaria sino con espíritu de consenso y capacidad de dialogar", ha proclamado el expresidente, tras asegurar que ya en 1982 él tenía esa vocación de alcanzar la mayoría absoluta aunque su partido no lo creyese posible: "No pensaba en con quién nos íbamos a coaligar, tenía vocación mayoritaria".

TOMÁS GÓMEZ: "AYER VIMOS ENCIMA DEL ESCENARIO UN LIDERAZGO CLARO DE FELIPE GONZÁLEZ"

No todos están de acuerdo. La 'número dos' del PSM y miembro de la Ejecutiva Federal, Maru Menéndez, ha dejado claro que ella no ha perdido la vocación de mayoría: "Yo desde luego no", ha puntualizado. Se une así al secretario general de los socialistas madrileños. Tomás Gómez, que cree que los ciudadanos pudieron ver este domingo "el liderazgo claro de Felipe González". Otra cosa, precisó, es que se esté "cien por cien" de acuerdo con lo que dijo González, o sólo "al noventa por ciento". González dijo que el PSOE ha perdido su vocación mayoritaria y tiene que recuperarla, pero Tomás Gómez cree que ninguno de los dos grandes partidos "puede perder" esa vocación. "Otra cosa", precisó, "es si la estrategia es la más adecuada para recuperar la mayoría", la confianza mayoritaria de los ciudadanos.

Rubalcaba habló en ese acto de impulsar el "radicalismo en las reformas" y Tomás Gómez reclamó que el PSOE apoye "en la calle" las reformas que piden los ciudadanos para preservar el Estado de bienestar y los derechos sociales.

Lo decía en un homenaje en el Congreso a Gregorio Peces-Barba donde no está Rubalcaba, por problemas de agenda, y si la mayoria de quienes se opusieron a el congreso en el que salio elegido.

A su juicio, las reformas que está pidiendo la sociedad son las que este domingo "miles" de personas con discapacidad reclamaban en las calles de Madrid para que no recorten sus derechos, las que demandan que no se transforme el sistema sanitario, las que se manifiestan habitualmente contra la reforma laboral o las que no están dispuestas a que se rompa el contrato social que supuso la Constitución.

¿QUE ES SER DE CENTRO?

"Esas son las reformas que quiere la gente y las que tiene que apoyar el PSOE en la calle", ha proclamado el secretario general de los socialistas madrileños, quien ha remarcado que el PSOE es "la referencia de izquierdas" cuando se le ha preguntado si la vocación de la mayoría que pide Felipe González se debe recuperar por la izquierda o por el centro.

"¿Qué es ser de centro? --se ha preguntado Gómez--. Yo no sé hoy en día qué es ser de centro en este país: o estás a favor de los recortes y la transformación del Estado de Bienestar o estás a favor del Estado de Bienestar y en contra de los recortes".

CHACÓN: PECES-BARBA "NOS PEDIRÍA QUE LEVANTÁRAMOS DE UNA PUÑETERA VEZ ESTE PARTIDO"

Por su parte, la diputada socialista y exministra de Defensa Carme Chacón aseguró este lunes que viendo lo que está pasando en la sociedad con los recortes del Gobierno, Gregorio Peces-Barba "nos diría que levantáramos de una puñetera vez este partido".

Chacón participó en el Congreso de los Diputados en un homenaje a Peces-Barba organizado por el PSM, por el que dio las gracias expresamente a su secretario general, Tomás Gómez.

En un momento de su intervención, aseguró que al ver a gente buscando comida en los contenedores, haciendo cola en los comedores sociales, o que es capaz de suicidarse al perder su casa, se acuerda de Gregorio Peces-Barba y piensa "que nos pediría alto y claro que levantáramos de una puñetera vez este partido".

Sin querer ofender a nadie, añadió, en un momento "de tan baja estatura de la política" se echa especialmente de menos a gente de talla como Gregorio Peces-Barba.

Ayer, discreto, entre el público aunque en primera fila, el otro expresidente socialista reclamaba unidad. José Luis Rodríguez Zapatero, sentado en primera fila, tomó la palabra para reclamar al PSOE que en momentos como éste se mantenga la lealtad, la unidad y el afecto, y ha aprovechado para subrayar que es necesaria "una España de más entendimiento", porque la democracia se legitima día a día.

Mientras Gonzalez sigue presente.