Toda la clase política reconoce la figura de Fraga en la Transición española

  • Rajoy pone a Fraga como ejemplo para superar una crisis como la actual

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad, y su papel en la vida política española ha sido elogiado de forma unánime por representantes de la práctica totalidad de partidos políticos.

RECONOCIMIENTO

Tras conocer la noticia, los representantes de los principales políticos han valorado su trayectoria y la trascendencia de su figura en la Transición española. El Partido Popular ha hecho público un comunicado por la pérdida de "un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia". Los reyes y los príncipes de Asturias han remitido hoy sendos telegramas de condolencia a la familia del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en los que destacan su condición de "gran servidor del Estado". Según han informado fuentes de la Casa del Rey, tanto los reyes como los príncipes han enviado asimismo coronas de flores al domicilio madrileño de Fraga, donde se ha instalado la capilla ardiente hasta que el cuerpo sea trasladado a Perbes (A Coruña). En ambas misivas, se destaca la labor del fallecido dirigente político en la transición a la democracia, su lealtad a España, su formación intelectual y su cariño por Galicia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que Manuel Fraga fue uno de los políticos más grandes del siglo, tras visitar, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la capilla ardiente del político gallego. Rajoy y Cospedal han sido de los primeros en acudir al domicilio madrileño de Fraga, donde se ha instalado la capilla ardiente hasta que el cuerpo sea trasladado a Perbes (A Coruña), donde será enterrado y por el que ya han pasado también los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Agricultura, Miguel Arias Cañete, así como el empresario Juan Miguel Villar Mir.

El jefe del Ejecutivo ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la trayectoria académica, profesional y política del presidente fundador del Partido Popular, a quien ha considerado "hombre clave de la transición española".Ha recordado que conoció a "don Manuel" cuando él tenía 22 años y Fraga era ya un líder político muy importante. Mariano Rajoy se ha referido al proceso por el que Fraga fue sumando fuerzas al PP hasta verlo convertido ahora en una fuerza política que hoy cuenta con el apoyo de una mayoría de los españoles.

El ex presidente del Gobierno y presidente de Honor del PP, José María Aznar, recuerda al patriota y hombre de Estado que fue Manuel Fraga, fallecido anoche en Madrid, y recalca que su vida fue al servicio de España y de los españoles. "Con Manuel Fraga muere un patriota, un servidor de España. Se nos ha muerto a todos, porque un hombre de Estado no muere ni vive de modo ordinario. Un hombre de Estado muere y vive para todos a los que hizo suyos, para todos a los que dedicó su vida", afirma Aznar.

En un artículo que publica hoy ABC titulado "Manuel Fraga, in memoriam", el ex presidente del Gobierno rememora la trayectoria pública del que fuera su mentor en el Partido Popular y destaca la "fortuna" de todos los españoles por que Fraga "hiciera de España su vocación, su empeño, su horizonte de vida".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado a Manuel Fraga de "un gran patriota" y ha considerado que su muerte es una "pérdida para todos", y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado su papel para incorporar a la mujer a la política. Después de visitar la capilla ardiente del presidente fundador del PP, situada en su domicilio familiar, Aguirre ha asegurado que Fraga estuvo siempre al servicio del Estado y de todos los españoles."No era una persona partidista, sino al servicio de todos los españoles -ha agregado-. Desde ese punto de vista, es una pérdida para todos, un gran ejemplo, un servidor del Estado y un gran patriota".

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia de Manuel Fraga, fallecido ayer en Madrid a los 89 años, y ha destacado su importante contribución en la consolidación de la democracia española. Zapatero, como secretario general del PSOE, ha enviado un telegrama a los hijos de Fraga, en el que expresa sus condolencias por la muerte del presidente fundador del PP en su nombre y en el de todo el partido.Al mismo tiempo, subraya su reconocimiento y el respeto que merece "una trayectoria tan definida por el servicio público como la suya y tan importante también para la consolidación de la democracia española".

La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento y ha destacado el papel "activo y determinante" de Fraga durante la Transición. "Los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978", han señalado fuentes de la dirección socialista, y en ese mismo sentido se ha expresado uno de los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ex vicepresidente del Gobierno y precandidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha resaltado hoy que el fundador del PP Manuel Fraga, fallecido ayer a los 89 años, fue "un servidor público impecable".En declaraciones a Onda Cero, Rubalcaba ha destacado la importancia del papel de Fraga como padre de la Constitución, al considerar que "técnicamente era un hombre muy solvente que dio solución a muchos de los problemas que estaban planteados en ese momento".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha considerado a Fraga "un ejemplo de honestidad y de servicio al Estado".El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado de "clave" la figura de Fraga "más allá de su pasado político", y el BNG ha lamentado el fallecimiento aunque ha recordado sus discrepancias políticas con él.

También varios presidentes autonómicos han valorado a Fraga, entre ellos el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado su apoyo a la consolidación del Estado de las autonomías desde su "más honda lealtad a la nación española".Feijóo ha convocado para primera hora de mañana una reunión de su Gobierno y ha anulado el resto de su agenda del día.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado que supo estar a la altura para construir una España constitucional, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que es una gran pérdida para el PP y para España. Uno de los "padres" de la Constitución, Gregorio Peces Barba, ha recalcado que Fraga "pasará a la historia como un hombre de Estado" y como una persona que llevaba "absolutamente dentro" la política.

El exsecretario general del PCE Santiago Carrillo le ha calificado de hombre "de talento" que, además, tenía capacidad de adaptarse a los tiempos pese a ser "muy de derechas, muy

Fraga, el tercer "padre de la Constitución" que fallece después de Gabriel Cisneros y Jordi Solé Tura, fue el fundador de Alianza Popular, el germen del actual PP, y ayer mismo había recibido un mensaje de afecto por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su primera intervención en un acto del PP como jefe del Ejecutivo, Rajoy aseguró en Málaga que, sin él, el partido no habría existido como tal.