Toda la oposición rechaza el decreto de pensiones pero no irá unida al Constitucional

  • El PP subraya el "fracaso" de Rubalcaba por intentar "hacerse la foto"
  • Rajoy "respeta" la decisión de la oposición de recurrir al Constitucional

La oposición ha rechazado hoy el decreto de pensiones del Gobierno que no revalorizará las pensiones en 2012 conforme al IPC y que modifica las condiciones del fondo de reserva por ser "injusto", aunque no ha habido un acuerdo para recurrirlo unánimemente ante el Tribunal Constitucional. No obstante, el pleno del Congreso ha convalidado este decreto con la mayoría de los votos del PP, y sin el apoyo de Foro Asturias y de UPN, que se ha abstenido.

Durante todo el debate la mayoría de los partidos políticos habían acordado firmar un recurso conjunto ante el Tribunal Constitucional por considerar que la decisión de no actualizar las pensiones conculca un derecho consolidado de los pensionistas, sin embargo el PSOE y UPyD han vetado la firma de Amaiur en este recurso.

De esta forma el recurso de inconstitucionalidad estará suscrito por casi todos los partidos políticos a excepción de Amaiur, ERC y UPN, mientras que Foro Asturias analizará el texto detenidamente.

LA POLÉMICA

Sin embargo, y cuando ya se había convocado a la prensa para escenificar el acuerdo, se ha abierto la polémica, al señalar el PSOE que no estaba dispuesto a figurar junto a Amaiur, decisión secundada también por el grupo de UPyD. Ante ese panorama, ERC, que también forma parte del grupo mixto junto a Amaiur y varias fuerzas políticas más, se ha negado a participar en ese "vodevil", en palabras de su diputado Joan Tardá, que ha dejado claro que tampoco secundará el recurso.

El diputado de Amaiur Xabier Errekondo ha calificado de "inaceptable" el veto de PSOE y UPyD y ha denunciado la "carencia democrática" que supone su exclusión, con la que -dice- se impide "a una mayoría social de Euskal Herria" defender los derechos de los pensionistas. En esa misma línea, Tardá ha lamentado que se haya frustrado la "gran oportunidad" de ofrecer a la ciudadanía la imagen del "aislamiento del PP en algo tan troncal e importante como las pensiones". Para ERC, esa exclusión, de la que no desea ser cómplice, supone un atentado a la democracia en el Parlamento y es "una línea roja" que no avalará con su firma en el recurso.

No obstante, la diputada del BNG, Olaia Fernández, actual portavoz del grupo mixto, ha confirmado que el recurso al TC contará con su rúbrica, ya que, aunque no considera "democrático" que se excluya a una fuerza política, cree que no se puede desaprovechar la oportunidad de llevar al Constitucional la defensa de las pensiones.

AUSENCIA EN LA FOTO

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en solitario ante los medios y se ha limitado a reconocer que "las fotos conjuntas tienen alguna dificultad" y admitir que una de las fuerzas políticas con representación parlamentaria no estaría en el recurso. También han comparecido por separado la portavoz de UPyD, Rosa Díez; el líder de IU, Cayo Lara, junto a dos diputados de su grupo, y el diputado del PNV Emilio Olabarría.

Cayo Lara ha mostrado también su desacuerdo con "cualquier exclusión" contraria -en su opinión- al "concepto democrático, pero ha dejado claro que IU no ha sido copartícipe de esa decisión y mantendrá su firma en el recurso por considerar que es "un bien supremo" que se devuelva a los pensionistas "lo que se les ha usurpado".

Uno de los argumentos de UPyD y del PSOE para no querer admitir la firma de Amaiur en el recurso ante al TC es que nunca realizan ninguna actuación conjunta con esta fuerza política, como, de hecho, ocurrió hace unos meses, cuando la mayor parte de los grupos pidieron la creación de una comisión de investigación sobre Bankia.

Los socialistas no respaldaron la solicitud al venir firmada por Amaiur y optaron por presentar su propia petición. Sin embargo, fuentes de Amaiur han dicho a Efe que no se explican esta negativa ahora de Rubalcaba a firmar nada con la izquierda abertzale cuando los socialistas no han tenido reparos en negociar con ellos e incluso votar a favor de alguna de sus propuestas, como algunos de los puntos de una moción que promovieron hace mes y medio para que hubiera un reparto más justo de la riqueza.

EL PP SUBRAYA EL "FRACASO" DE RUBALCABA POR INTENTAR "HACERSE LA FOTO"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado el "fracaso" del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber intentado durante toda la mañana "hacerse una foto" con el resto de la oposición contra el decreto del Gobierno sobre las pensiones. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Alonso ha opinado así de la polémica abierta hoy después de que el PSOE y UPyD se hayan opuesto a que Amaiur estampe su firma en el anunciado recurso conjunto de todos los grupos ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la no actualización de las pensiones.

Para el portavoz popular, el intento de "foto" de Rubalcaba ha acabado en "un lío" y "casi una bronca", mientras que el secretario general socialista ha dado "un espectáculo" y ha demostrado su "capacidad de liderazgo". Alfonso Alonso ha asegurado que hay dos fotos que él "nunca" se haría.

La primera con Amaiur, "es evidente", porque le resulta "muy incongruente" acordar con ese partido un recurso de inconstitucionalidad para "teóricamente" defender la Constitución. Y tampoco se haría una foto con quienes fueron responsables de congelar las pensiones durante su gobierno, en alusión al PSOE.

RESPETO DE RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que respeta la decisión de toda la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensione. "Respeto, como es natural, las decisiones que toman todos. A mí me hubiera gustado revalorizar las pensiones, Esperé hasta el último momento, pero créanme que la situación no me lo permitió. En cuanto pueda, volveré a hacerlo", ha declarado a preguntas de los periodistas en Bruselas.

"No me ha gustado no poder hacerlo", ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha recalcado que "el año que viene sólo va a subir esa partida en los presupuestos".

Rajoy ha apuntado que "es un momento muy difícil", pero que confía en que "vamos a seguir sentando las bases para que España recupere el bienestar y la riqueza".