'The Economist' advierte de que Podemos avanzará a costa del PSOE

  • Un editorial del semanario británico opina que la prueba de fuego para Iglesias serán las elecciones andaluzas
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez |Archivo

Aun si no consigue una mayoría electoral, el avance del izquierdista Podemos en España amenaza con robar votos y desbancar al PSOE, como sucedió en Grecia con el Pasok, asegura un editorial del semanario británico "The Economist".

En este texto, titulado "España y Podemos: ¿pueden?", la revista opina que la prueba de fuego para las políticas de Podemos serán las elecciones del 22 de marzo en Andalucía, donde el partido tendrá que detallar sus promesas electorales.

Si en esas elecciones autonómicas, avanzadas por la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, "como respuesta a Podemos", el PSOE no logra mantener su dominio, "fracasará en toda España cuando otras regiones y municipios voten en mayo", augura la publicación.

El PSOE, señala, "está siendo presionado por todos los lados", "y corre el riesgo de ser empujado hacia abajo como el Pasok griego".

Sin embargo, añade "The Economist", Podemos no lo tiene fácil en Andalucía, pues es su segunda prueba electoral tras obtener un 8 % del voto en las pasadas europeas.

Pero incluso si Díaz gana, "no es probable que obtenga una mayoría absoluta", asevera.

ALERTA DE LA INESTABILIDAD POLÍTICA QUE AMENAZA A ESPAÑA

La revista advierte de que "Podemos y el PP no parecen posibles socios futuros estables", y "una inestabilidad similar amenaza no solo Andalucía, sino toda España".

En su artículo, "The Economist" califica de "impresionante", tratándose de un partido tan joven, la convocatoria por Podemos del pasado 31 de enero en la Puerta del Sol madrileña, a la que asistieron 150.000 personas.

Pero precisa que, lejos de ser revolucionarios, los participantes eran "gente de mediana edad y clase media".

"Podemos puede encender las emociones, pero la batalla se librará en las urnas", advierte el semanario en su artículo sobre la citada manifestación de apoyo, cuyo subtítulo es "La respuesta española a Syriza demuestra su fuerza antes de las elecciones de noviembre".

"The Economist" pone en duda que Podemos represente, como afirma, a "una mayoría social", y recuerda que las encuestas le dan un apoyo del 24 %, por delante no obstante del PSOE de Pedro Sánchez.

También cuestiona las proclamas del líder de la formación, Pablo Iglesias, de que "España está arrodillada y es humillada por Alemania y robada por políticos corruptos y capitalistas neoliberales", y recuerda que las estadísticas pintan un panorama "más rosado".

"The Economist" subraya que en el último año se han creado 400.000 puestos de trabajo en España, mientras que los salarios están subiendo en términos reales y la presidenta del Santander, Ana Botín, ha predicho un crecimiento del producto interior bruto (PIB) por encima del 2,5 %, líder en la zona euro.

Sin embargo, reconoce la publicación, "muchos españoles no ven nada de todo esto", pues el desempleo está en el 24 % y "cuatro quintos de los nuevos empleos son con contratos temporales".

La economía y el empleo son las principales preocupaciones de los ciudadanos, junto con la corrupción, apunta la revista.

Según "The Economist", el gobernante Partido Popular, que hace unos meses desestimaba la amenaza de Podemos, ahora "se lo toma en serio".

Para el PP, el avance de Podemos es, a cierto nivel, una ventaja, por "la sangría" que supone para el PSOE, pero el partido derechista afronta también una fuga de votantes hacia formaciones más pequeñas, apunta la revista.

"The Economist" predice que las elecciones andaluzas aclararán el panorama de cara a las generales de noviembre, aunque, en su opinión, puedan confirmar un futuro inestable.