Tardá (ERC) a Rajoy sobre Cataluña: "Referéndum o referéndum"

  • El PNV acusa a Rajoy de no tener proyecto para Cataluña ni Euskadi
  • Homs a Rajoy: En sus manos está mantener la confrontación o abrir el diálogo
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante su intervención
Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, |Telemadrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha avisado hoy a Mariano Rajoy de que sólo cabe "referéndum o referéndum" ante el reto secesionista en Cataluñay que además en esa consulta sólo podrían votar los catalanes, como sólo los británicos votaron en el "brexit" pese a que afectaba a toda la UE.

"Señor Rajoy, referéndum o referéndum. O sea, o solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional", ha subrayado Tardá nada más subir a la tribuna en su intervención en el debate de investidura.

A su juicio, "no cabe ninguna otra, sólo cabe una solución democrática al conflicto entre el Reino de España y Cataluña", frente a la actuación del PP, que ha resumido en "autoritarismo, fuerza y violencia judicial".

"No vamos a aceptar la castración química del Parlament -ha precisado- y si inhabilitaran a Forcadell, se la ratificará en el cargo".

RAJOY ADVIERTE A TARDÁ DE QUE “NO SE PUEDEN CONTRAPONER LEY Y DEMOCRACIA”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ante las aspiraciones independentistas en Cataluña que "no se pueden contraponer ley y democracia" porque "sin ley no cabe hablar de democracia".

En su réplica a la intervención de Tardá en el debate de investidura, Rajoy ha acusado a los dirigentes políticos independentistas catalanes de no querer dialogar ninguna solución a sus pretensiones sino de imponer unilateralmente la "fractura" de España. El presidente del Gobierno en funciones ha advertido a Tardá de que Cataluña es "plural, diversa, pujante y abierta" y, no como pretenden presentarla los independentistas, como una "sociedad empequeñecida enfrentada al resto de los españoles donde prima el sentimiento monolítico del independentismo". "Nada más lejos de la realidad", ha añadido.

Y tras subrayar que "una amplia mayoría de catalanes" no es independentista, ha insistido en reprochar a los soberanistas que hablen de diálogo cuando su única oferta es "referéndum o referéndum".

EL PNV ACUSA A RAJOY DE NO TENER PROYECTO PARA CATALUÑA NI PARA EUSKADI

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha atribuido a Mariano Rajoy una "concepción intolerante" de España y de los ciudadanos que no se sienten españoles", lo que demuestra "no tener proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi".

Esteban ha reiterado su no a Rajoy durante el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, en el que ha insistido en que hasta que no se produzca en el Ejecutivo "un cambio radical de disposición al entendimiento" se mantendrá en su negativa.

Tras enumerar los hechos que en su opinión acotan y reducen el autogobierno de las comunidades autónomas, especialmente de Euskadi y Cataluña, Esteban ha denunciado las numerosas infraestructuras vascas que aún no están en marcha.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, que no haya tenido "gestos" hacia los nacionalistas vascos para tratar de consensuar acuerdos y lo ha resumido echando mano del refranero español, pero adaptándolo a la ocasión. "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", ha dicho.

RAJOY CONTESTA A ESTEBAN: "SI QUIERES GRANO, AITOR, TE DEJARÉ MI TRACTOR"

El presidente del Gobierno en funciones y aspirante del PP a la reelección, Mariano Rajoy, dijo este jueves al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor", una rima con la que quiso contestar al mensaje que previamente le había lanzado el peneuvista, al señalar: "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano".

Rajoy realizó estas manifestaciones durante su intervención en la segunda jornada del debate, al responder al portavoz del PNV. Tras utilizar esta expresión, Rajoy explicó que entre su frase y la de Esteban está "la diferencia entre pedir y que te den y la diferencia con currárselo, que es el tractor".

HOMS A RAJOY: "EN SUS MANOS ESTÁ MANTENER LA CONFRONTACIÓN O ABRIR EL DIÁLOGO"

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha reiterado hoy, en el debate de investidura de Mariano Rajoy, que "no hay marcha atrás" en el proceso catalán y ha advertido a éste de que "tiene en sus manos mantener la estrategia de la confrontación o abrir diálogo".

"Nos pueden inhabilitar a algunos, pero ¿a cuántos: diez, cien cincuenta, quinientos?. Y, cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán ustedes?", ha espetado Homs a Rajoy.

Tras sostener así que llegará un momento en que la "estrategia de amenazas y querellas" del Gobierno del PP se muestre "inútil" y "no surta efecto", el político independentista ha recalcado que la responsabilidad del presidente español es "llevar las cosas por la senda del diálogo, no de la confrontación".

"Si renuncia a hacer política, asuma sus propias consecuencias", ha avisado a Rajoy, al que ha garantizado que su partido está dispuesto a acatar el resultado de un referéndum pactado, "sea cual sea el resultado". Más que un estadista, parece usted un mago", ha ironizado para poner de relieve que, "sin propuesta relevante alguna, sólo con la amenaza de terceras elecciones, ha conseguido lo que parecía imposible: que el PSOE le vote a cambio de nada".

COMPROMÍS MUESTRA SU DESCONFIANZA HACIA RAJOY, "EL GALLEGO IMPASIBLE"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha mostrado hoy la desconfianza hacía Mariano Rajoy, "el gallego impasible", que "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada" está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada".

Baldoví ha dedicado en su intervención tres "chapeau": el primero ha sido de forma "irónica" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por sus declaraciones contradictorias en relación a Rajoy y su investidura. "Ustedes nacieron para apuntalar al PP y hoy se cumple su destino", ha agregado.

El segundo "chapeau" ha sido "con tristeza y decepción" para el PSOE "por lo mal que lo ha gestionado" y por "el día infame en que perdieron su alma socialista".

Por ultimo, ha dedicado su tercer "chapeua" a Rajoy, quien, ha afirmado, "podría ser el héroe de la película, el gallego impasible que, sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada, está a punto de ser presidente con el PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada".

UPN DICE QUE CON LA INVESTIDURA DE RAJOY "GANA LA POLÍTICA AL ESPECTÁCULO"

El portavoz de UPN, Íñigo Alli, ha dicho hoy que con la previsible investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno ha ganado la política al espectáculo y ha advertido de que Navarra defenderá en los Presupuestos Generales del Estado hasta el ultimo céntimo de euro que le corresponde.

Alli, en su intervención ante el debate de investidura en el pleno del Congreso, ha afirmado que la "sensatez, responsabilidad y sentido de Estado se han impuesto".

FORO OFRECE A RAJOY SU APOYO "PARA SUMAR UNA ESPAÑA MEJOR"

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha ofrecido al líder del PP, Mariano Rajoy, su apoyo en la investidura que acabe con un bloqueo político que, ha dicho, ha perjudicado especialmente a Asturias y "para sumar a una España mejor, mucho mejor".

Durante su intervención en el debate de investidura, Oblanca ha explicado que su comunidad es la que "más ve ensancharse la brecha que nos separa de España en población, en crecimiento económico y en creación de empleo" por lo que ha insistido en la necesidad de que se forme Gobierno cuanto antes.

ORAMAS (CC) AVISA QUE CANARIAS NO PERMITIRÁ UN AJUSTE MÁS DE LOS QUE PIDE EUROPA

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha advertido hoy de que su voto a favor de la investidura de Rajoy no significa un "cheque en blanco" y ha avisado a éste de que Canarias no puede "permitir un solo ajuste más de los que exige Europa, porque otros no hayan cumplido el déficit".

Tras justificar su voto a favor de hoy y del próximo sábado como un "acto de responsabilidad de Estado que se circunscribe a este momento y a la necesidad urgente de gobierno", se ha mostrado convencida de que esta legislatura supone una "oportunidad de que esta cámara lidere una nueva etapa y de que la ciudadanía se sienta representada por un congreso plural y comprometido".

QUEVEDO (NC): "CANARIAS HA SIDO MALTRATADA CON DATOS OBJETIVOS Y RIGUROSOS"

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha trasladado hoy a Mariano Rajoy su voto negativo en la investidura después de cuatro años de "políticas equivocadas" y de que Canarias haya sido "maltratada con datos objetivos y rigurosos". Ha explicado que han pasado cuatro años esperando que el PP cumpliera los compromisos adquiridos con Canarias en la anterior legislatura, lo que les obliga "por coherencia" a votar no.

BILDU: "EL GOBIERNO DE RAJOY ABOCA A CATALANES Y VASCOS A HACER SU PROPIO CAMINO"

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha dicho hoy que con el futuro gobierno de Mariano Rajoy es "imposible un cambio real" y aboca a catalanes y vascos a hacer su "propio camino". La portavoz de Bildu, formación integrada en el grupo mixto, ha calificado como "mala noticia" la elección de Rajoy el próximo sábado como presidente del Gobierno. Ha acusado al PP y al PSOE de ser los principales pilares del régimen postfranquista y ha asegurado que el derecho a decidir ha llevado a ambas formaciones a apostar por el régimen del 78.