Tapias pide una consulta catalana frente al "retraimiento" de Madina y Sánchez

José Antonio Pérez Tapias se da de baja del PSOE
José Antonio Pérez Tapias se da de baja del PSOE |Telemadrid

El candidato a secretario general del PSOE José Antonio Pérez Tapias se ha mostrado hoy partidario, en una entrevista, de la celebración de un "referéndum consultivo no vinculante" en Cataluña, frente a las posiciones "más retraídas" de sus rivales, Pedro Sánchez y Eduardo Madina.

"Hay que hacer un referéndum de Cataluña", defiende el candidato, que cree que esa posibilidad "podría tener amparo dentro de la Constitución", aunque reconoce que habría que hacer "algunos ajustes legales".

Subraya, no obstante, que esa consulta "no es un referéndum de autodeterminación", que sí sería vinculante, y que "no hay por qué verlo así".

"Estoy a favor de una consulta tal y como lo planteó el PSC desde que empezó a hablar de esto en la campaña electoral de las autonómicas; una consulta amparada por la legalidad, donde la ciudadanía ejerza el derecho a decidir, al que hay que darle también un encauzamiento democrático suficiente", explica, y apunta que ese "referéndum consultivo, no vinculante" serviría para dar una "imagen clara" de lo que la ciudadanía de Cataluña piensa.

DEFENSA DE LA CONSULTA CATALANA "DESDE UN PLANTEAMIENTO FEDERALISTA"

A su juicio, el PSOE puede defender esa consulta "desde un planteamiento federalista, para ejercer el derecho a decidir sabiendo que no es derecho de autodeterminación".

La consulta, además, "no suplantaría ni quitaría del horizonte inmediato que una vez hecha la reforma constitucional hubiera el referéndum precedente para que toda la ciudadanía española se pronunciara", teniendo en cuenta lo previamente expresado por Cataluña.

Tras recordar que hay "hay reputados constitucionalistas que piensan que un referéndum consultivo no decisorio podría establecerse si el gobierno quisiera dar los pasos correspondientes para autorizarlo", Pérez Tapias reivindica que el problema de Cataluña hay que abordarlo "mirándolo a la cara" y, en el caso del PSOE "avanzando" desde la posición que acordó hace un año en la Declaración de Granada.

A este respecto, Pérez Tapias confía en que el único candidato a líder el PSC, Miquel Iceta, al que reconoce una "trayectoria de solvencia política considerable", va a "intentar desbloquear esta situación por algún sitio".

En cambio, opina que los otros candidatos a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, "en este punto tienen posiciones más retraídas", ya que "simplemente se suman a la Declaración de Granada de reforma federalista del Estado de las autonomías".