El TC suspende el decreto andaluz antidesahucios tras el recurso del Gobierno

  • Griñán tilda de "disparate" la ofensiva contra el decreto antidesahucios
El Constitucional suspende el decreto  andaluz antideshaucios durante cinco meses
El Constitucional suspende el decreto andaluz antideshaucios durante cinco meses |Telemadrid

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma cautelar el decreto andaluz contra los desahucios al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno, que no explicará en el Congreso su decisión de recurrir la norma, tal como había pedido la oposición.

La decisión paraliza en Andalucía la aplicación de este decreto al menos durante los próximos cinco meses, durante el tiempo que necesiten para tramitar sus alegaciones los gobiernos central y autonómico.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el tribunal de garantías constitucionales deba decidir si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, levantarla.

Por tanto, aunque la suspensión es cautelar y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, podría extenderse hasta que el TC resuelva sobre la legalidad de este decreto.

En la providencia notificada hoy, el pleno del TC da traslado de su decisión a la comunidad de Andalucía para que en el plazo de quince días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas.

EN VIGOR DESDE EL PASADO 12 DE ABRIL

Conforme a la legislación, ha dado también traslado de la demanda y de los documentos presentados al Congreso, al Senado y al Parlamento de Andalucía.

Desde que el decreto de la función pública de la vivienda entró en vigor el 12 de abril, la Junta de Andalucía había iniciado los expedientes de expropiación temporal de diez viviendas a los bancos: cuatro para familias de Málaga, dos de Granada, dos de Huelva y uno de Sevilla y de Cádiz, según la Consejería de Fomento y Vivienda.

El Gobierno que preside Mariano Rajoy presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz por considerar que vulnera el derecho a la propiedad de la vivienda.

Pero hoy, el PP ha rechazado, en la Diputación Permanente del Congreso, que el Gobierno comparezca de forma extraordinaria para explicar su decisión de recurrir este decreto, explicaciones que habían exigido el PSOE, la Izquierda Plural y el grupo mixto.

GRIÑÁN ATACA AL GOBIERNO

El presidente andaluz, Jose Antonio Griñán, ha calificado de "disparate" lo que ha denominado como "ofensiva" política contra el decreto andaluz antidesahucios, que ha sido suspendido de forma cautelar por el Tribunal Constitucional al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno.

Griñán ha declarado a los periodistas que parte de la premisa de que el Gobierno del PP actúa de buena fe, pero ha considerado "chocante" que "primero dijera que iba a recurrir, luego que no iba a recurrir" o que el decreto se aprobara en el Parlamento andaluz "sin el voto en contra" del PP de Andalucía.

"Dijeron que el decreto no tenía ninguna norma nociva y ahora parece que esto es lo peor que se le puede hacer al sistema financiero. Todo esto es un disparate", ha denunciado.

El dirigente socialista ha esgrimido que lo que hay que hacer es pensar "un poquito más" en las personas y en las familias que van a perder la vivienda, que en el daño que se le puede hacer al sector financiero.

"Les aseguro que no es mucho teniendo en cuenta que los españoles hemos puesto 41.000 millones de euros para salvar al sistema financiero", ha indicado Griñán.