El TC no admite el recurso de Amaiur contra la decisión que le dejó sin grupo en el Congreso

Amaiur no condena el asesinato de Blanco
Amaiur no condena el asesinato de Blanco |Telemadrid

El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso que en su día presentó Amaiur contra la decisión de la Mesa del Congreso de no autorizar que formara grupo parlamentario propio, según el auto.

El alto tribunal ha decidido no admitir el recurso a trámite ante la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo", según dictamina el auto.

Tras las elecciones generales y la constitución del Congreso de los Diputados, la Mesa de esta Cámara decidió el 15 de diciembre del 2011, con los votos del PP, impedir que Amaiur formara grupo parlamentario basándose en los informes jurídicos de la Cámara.

La denegación se produjo porque la coalición abertzale no cumplía todos los requisitos que marca el reglamento del Congreso, al no haber alcanzado al menos el 15 % de los votos en la circunscripción de Navarra.

Amaiur intentó sortear este impedimento al no presentarse en la Cámara su parlamentario navarro, intentado constituir grupo con sus seis parlamentarios elegidos en el País Vasco, que sí superaban ampliamente ese 15 por ciento en sus respectivas circunscripciones, pero su petición fue rechazada.