Suspendido el juicio contra Miñanco tras admitirse los escritos de recusación

A juicio Sito Miñanco por blanqueo de capitales del narcotráfico
A juicio Sito Miñanco por blanqueo de capitales del narcotráfico |Telemadrid

El tribunal que juzga a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, ha suspendido 'sine die' el juicio tras admitir a trámite los escritos de recusación de las defensas contra dos de sus integrantes, el presidente del propio tribunal, José Juan Barreiro, y otra magistrada, María Rosario Cimadevila. Uno de los escritos ha sido presentado por la defensa del propio Sito Miñanco, que entiende que estos magistrados de la sección segunda de la Audiencia están "contaminados" por haber tomado decisiones sobre la causa en el pasado, ha indicado el abogado de Miñanco, Gonzalo Boye.

Al haber admitido a trámite estos escritos el juicio ha quedado suspendido porque deberá ser otro magistrado de la Audiencia quien se pronuncie sobre el fondo, han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En su día estos magistrados se pronunciaron sobre la competencia de la investigación de la causa entre dos juzgados, Vilagarcía y Cambados, pero no sobre el fondo, como revelaron en la primera jornada del juicio.

Los escritos admitidos a trámite han sido presentados por las defensas de Miñanco y de su hija, ha señalado Boye, que ha indicado que ahora el tribunal dará traslado a las partes de esta decisión por si alguna se quiere adherir. De hecho, la defensa de la exmujer de Miñanco ya ha anunciado que se sumará.

El abogado de Miñanco ha saludado la decisión del tribunal que toma, en su opinión, "para curarse en salud" y que "no se cuestione su imparcialidad". El proceso que se abre ahora tardará "un tiempo en resolverse, mínimo una semana", ha indicado Boye, que ha reiterado su petición de nulidad del juicio porque cuando se tomó la decisión sobre la competencia de la causa se citó únicamente al fiscal y no a todas las partes, por lo que entiende que no se garantizó la tutela judicial efectiva.

Ha añadido que deberá ser Instituciones Penitenciarias quien decida sobre el destino de Miñanco, si bien él ha apostado por que siga en el penal de A Lama (Pontevedra). Prado Bugallo fue trasladado a este penal el viernes de la pasada semana desde Alcalá Meco, donde se encontraba en prisión preventiva por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras ser detenido hace tres semanas en una operación contra el narcotráfico.

Boye ha pedido que se levante el aislamiento al que está sometido su cliente, ya que es una medida "infundada" y además, ha explicado, mientras continúe en vigor su cliente mantendrá la huelga de hambre iniciada el pasado sábado como medida de protesta. Esta situación ha provocado, según Boye, que el entorno de Miñanco esté preocupado por su salud, "que no es buena", ya que desde el sábado no ingiere alimentos sólidos, es diabético y tiene la tensión muy alta.