Suspenden de militancia de los ediles díscolos del PSOE de Orense

  • Feijóo pide que los problemas del PSOE "no afecten" al gobierno de Orense y hace "votos" por "la normalidad"
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro |Telemadrid

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado este jueves la suspensión de militancia de los cinco concejales díscolos del PSOE de Orense que "incumplieron sus obligaciones" al dejar de asistir a las juntas de gobierno local y reuniones del grupo municipal.

Esta situación se mantiene desde el pasado 16 de diciembre, cuando este grupo de críticos abandonaron una sesión plenaria durante la votación, dejando en minoría al alcalde, Agustín Fernández.

Este mismo jueves, las tres edilas díscolas con asiento en la junta de gobierno no acudieron a la cita, si bien dos de ellas presentaron al regidor un escrito de renuncia el pasado día 13.

FEIJÓO PIDE QUE LOS PROBLEMAS DEL PSOE NO AFECTEN AL GOBIERNO DE ORENSE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado que los "problemas internos" del PSOE "no afecten" a las instituciones y ha asegurado que hace "votos" para "recuperar la normalidad de gobierno en la tercera ciudad de Galicia", Orense, donde los socialistas están inmersos en una crisis que ha derivado en la suspensión de militancia de los cinco ediles díscolos enfrentados con el alcalde, Agustín Fernández.

Así lo ha manifestado tras ser preguntado sobre el anuncio realizado por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en relación a la suspensión de militancia de los cinco concejales díscolos del PSOE de Orense que "incumplieron sus obligaciones" al dejar de asistir a las juntas de gobierno local y reuniones del grupo municipal.

Esta situación se mantiene desde el pasado 16 de diciembre, cuando este grupo de críticos abandonó una sesión plenaria durante la votación, dejando en minoría al alcalde, Agustín Fernández. De hecho, este mismo jueves, las tres edilas díscolas con asiento en la junta de gobierno no acudieron a la cita, si bien dos de ellas habían presentado el pasado día 13 un escrito de renuncia que el regidor avanzó que aceptaría esta misma semana.

Al respecto, Feijóo se ha reafirmado en que a él lo que le "preocupa" es Orense y que su posición no ha variado "desde el principio", en alusión a "garantizar la gobernabilidad". "Y eso es algo de lo que tiene obligación de responder el alcalde, sea cual sea la situación en su partido, en el equipo de gobierno o en las desautorizaciones constantes y continuas de miembros de su equipo en relación con su persona", ha remarcado.

Dicho esto, ha señalado que la "responsabilidad fundamental" que tienen los socialistas es acometer su "gestión" interna, lo que ha pedido que "se gestione con mayor éxito" y que sus problemas internos "no afecten a las instituciones".