Susana Díaz toma posesión del cargo como presidenta de la Junta de Andalucía

  • Promete gobernar para todos los andaluces y pide unidad para que Andalucía avance más

La socialista Susana Díaz ha jurado su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura, en un acto multitudinario, en el que ha estado arropada por su familia y por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Susana Díaz ha prometido este domingo gobernar para todos los andaluces y ha apelado a la unidad en esta nueva etapa que se abre para que Andalucía avance más y mejor y se dé respuesta a los problemas de la gente. Ha garantizado que se va a dejar "la piel" por que Andalucía inicie a partir de ahora los mejores años.

Díaz ha asegurado que va a ser la presidenta de todos los andaluces, de los que la votaron, de los que votaron a otros partidos y de los que no acudieron a votar, y que ello no es "una mera declaración retórica". Ha expresado que la integración va a ser la guía de actuación que mantenga como presidenta y que va a exigir a su nuevo Gobierno.

El Parlamento ha acogido el acto de toma de posesión de Díaz como presidenta de la Junta, que juró su cargo a las 12,30 horas ante la presencia de más de 400 invitados.

Díaz ha tomado posesión este domingo después de que el jueves fuera investida presidenta de la Junta ante el Pleno del Parlamento, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos.

Además de por Pedro Sánchez y por José Luis Rodríguez Zapatero, Susana Díaz ha estado arropada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y por el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. También han estado presentes los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, así como los expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín y José Bono y exministro José Blanco.

En representación del Gobierno central, ha asistido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que intervendrá en el acto, tras el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. Susana Díaz será la que lo cierre con su discurso.

En este importante acto, Díaz también ha estado arropada por su familia: su marido José María Moriche; sus padres, José Díaz y Rosa Pacheco; por sus hermanas, Diana, Rocío y Laura, y por sus sobrinos pequeños, José, Laura y Hugo.

En su toma de posesión, no han estado presentes ninguno de los dirigentes andaluces de los cuatro partidos de la oposición. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, celebraba este domingo el bautizo de su hijo pequeño, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo Político federal de IU. Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Podemos) tampoco han estado.

Por parte de dichos partidos, han asistido al acto representantes en la Mesa del Parlamento o algún diputado. En el acto no han estado presentes los antecesores de Díaz en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Tras la constitución ayer de los ayuntamientos, el acto ha contado con la presencia de nuevos alcaldes de capitales andaluzas, como el de Sevilla, el socialista Juan Espadas; el de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre; la de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez.

Asimismo, en el acto han estado presentes el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.