Susana Díaz niega diferencias con Sánchez

Susana Díaz
Susana Díaz |Telemadrid

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha vuelto a negar que tenga diferencias con el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que tiene todo "su apoyo y lealtad", y dice que ella "tiene criterio propio". A la par, ha afirmado que no apoyará a nadie en las primarias socialistas a la Moncloa como tampoco lo hizo en el Congreso de Madrid, ya que quiere que "los militantes tengan libertad".

En una entrevista en Heraldo de Aragón, recogida por Europa Press, Susana Díaz, sobre sus aspiraciones a la política nacional, asegura que ha "cumplido" su palabra con Andalucía y que "el futuro ya se verá", aunque asegura que ahora "no está pensando en eso, sino en cómo ayudar a Andalucía y a España".

Sobre la reforma constitucional, ha defendido una España federal con dos líneas rojas, que son "la soberanía nacional, que es indivisible, y la igualdad de todos los españoles". De la misma manera, Díaz entiende que "hay una salida posible" para todas las comunidades en cuanto a la reforma de la financiación, cuyo objetivo debe ser, a su juicio, "que todos los ciudadanos reciban los servicios públicos en la misma calidad en todo el país".

Entretanto, ha insistido en que confía en la "inocencia y honestidad" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso ERE ya que asevera que "se podrá valorar si ha habido responsabilidad política, pero no ha habido enriquecimiento". "Espero que cuanto antes paguen los culpables", ha apuntado.

De la misma manera, la jefa del Ejecutivo andaluz entiende que Podemos "forma parte de la foto del malestar", si bien dice sentirse lejos de la formación de Pablo Iglesias porque le genera "mucha desconfianza quienes no dicen lo que verdaderamente piensan porque creen que les puede perjudicar en su objetivo electoral".

En las elecciones, Díaz manifiesta que el PSOE "tiene que salir a ganar, todo lo que sea salir a empatar o pactar sería un error". El PSOE "somos la única alternativa de izquierdas de este país y los

únicos capaces de vertebrar el país", ha asegurado.

Sobre la cuestión catalana, Susana Díaz ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene que abrir cuanto antes la subcomisión que pedimos en el Congreso" ya que "si no lo hace, todo puede ir a peor, porque todo lo que no mejora empeora". Entiende que ERC y Artur Mas tienen una pelea por la hegemonía nacionalista y "la sociedad catalana y el resto de España no puede estar atrapada en esa pelea y tener un indolente que no quiere ejercer de presidente de España porque está en el regate corto de lo que le van a dar las encuestas".