Susana Díaz asegura que gobernará en solitario y que se quedará en Andalucía

  • Dice que antes estaba "sujeta permanentemente" a las decisiones de su socio y "sin haber ganado las elecciones"
  • Sánchez dice que la victoria de Susana es también "del conjunto del socialismo español"

La candidata socialista y ganadora de las elecciones andaluzas, Susana Díaz, ha asegurado hoy que gobernará en solitario, pese a no contar con una mayoría absoluta, y que permanecerá toda la legislatura en Andalucía.Díaz ha vuelto a repetir hoy que tiene intención de formar un gobierno en minoría, como ya anunció que haría si ganaba las elecciones para que los "líos de partidos o generen inestabilidad" en el seno del Ejecutivo.

La presidenta de la Junta en funciones, que ha reafirmado su compromiso a permanecer en Andalucía toda la legislatura, ha encargado a su partido que impulse de forma inmediata una ronda de contactos con todas las formaciones y con los representantes de la sociedad civil para la conformación del nuevo Parlamento.

Aunque Susana Díaz ya había manifestado sus intenciones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato en Andalucía, Juan Marín, han reiterado hoy que "en ningún caso" entrarán en el gobierno ni apoyarán la investidura, al tiempo de que advertían de que cualquier contacto pasa primero por que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que declararán en el Supremo por el caso ERE, "se vayan a su casa".

Después de que Díaz anunciara en campaña que el PSOE no pactaría ni con Podemos ni con el PP, Ciudadanos, con nueve diputados, es la única formación que podría dar la mayoría absoluta (55) al PSOE, que ha obtenido 47, los mismos que en los anteriores comicios, pero esta posibilidad ha quedado descartada.

EL PP APOYARÁ QUE GOBIERNE EL MAS VOTADO

Además, el PP, a través de su secretario de Organización, Carlos Floriano, ha reiterado que su partido apoya el que gobierne el o más votado y por eso ha garantizado que los populares no intentarán crear una "mayoría distinta" a la del PSOE.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho después que su partido hará una oposición "exigente y leal" y ha anunciado que trasladará a las otras formaciones una propuesta para aprobar una comisión de investigación sobre los fondos de formación.En su intervención ante la Junta Directiva Regional del partido, Moreno ha animado a las otras formaciones a unirse a estas dos iniciativas que el PP llevará a la Cámara "en cuanto se constituya" y les ha pedido que "cuanto antes" les hagan llegar su respuesta con la "aceptación o rechazo" a esas medidas.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de IU Andalucía se reunirá el próximo miércoles para analizar los resultados de estos comicios, en los que la coalición liderada por Antonio Maíllo ha pasado de 12 diputados a 5 y ha cosechado los peores resultados de su historia.

Ninguno de los partidos ha querido anticipar su postura en la sesión de investidura de Susana Díaz, que en primera votación necesita mayoría absoluta, por lo que previsiblemente tendrá que esperar a una segunda sesión para ser investida por mayoría simple.

PEDRO SáNCHEZ: LA VICTORIA DE SUSANA DÍAZ ES LA VICTORIA DEL CONJUNTO DEL SOCIALISMO ESPAÑOL

Las direcciones nacionales se han reunido para analizar los resultados de los comicios andaluces, que han abierto una crisis en UPyD y han servido al líder socialista, Pedro Sánchez, para presentar la victoria de Susana Díaz como el triunfo del PSOE, mientras el PP ha evitado extrapolarlos a nivel nacional e IU ha asumido sin paliativos su derrota.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional que los resultados en Andalucía no son extrapolables a nivel nacional y ha admitido el desgaste del PP al gobernar en tiempos de crisis.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que la "victoria de Susana Díaz es la victoria del conjunto del socialismo español" y supone, ha dicho, un "paso firme y decidido por el cambio seguro que España necesita y anhela", que él se propone liderar.

Desde Podemos, su secretaria de Análisis, Carolina Bescansa, ha admitido que, aunque los resultados de las elecciones andaluzas han abierto un proceso de cambio irreversible, el paso que ha dado la formación de Pablo Iglesias no ha sido lo "suficientemente largo" para liderar ese cambio.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tendido la mano a los militantes y simpatizantes de UPyD, que, en su opinión, "no estarán muy satisfechos" tras el resultado de las elecciones andaluzas de ayer para conformar "la tercera vía".