Susana Díaz elude dar su apoyo expreso a Sánchez en las primarias

  • Pedro Sánchez guarda silencio sobre el apoyo recibido por Felipe González

Reacciones a las palabras del expresidente Felipe González que pidió el apoyo de los socialistas a su secretario general Pedro Sánchez. Era la primera vez que le respaldaba con rotundidad. Este lunes, Sánchez guarda silencio, y la presidenta en Andalucía, Susana Díaz, afirma que será neutral en las primarias.

Así, la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha asegurado que siempre ha apoyado al secretario general de su partido -en esta ocasión Pedro Sánchez-, pero ha advertido de que en el proceso de primarias será "neutral" a la hora de apostar por un candidato.

En declaraciones a los periodistas tras presentar una conferencia pronunciada por el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, la secretaria general del PSOE-A ha coincido con lo dicho ayer por el expresidente del Gobierno Felipe González de que la "cultura de partido" es la del apoyo al secretario general.

"Como siempre, yo siempre apoyo al secretario general. En este caso a Pedro Sánchez. Antes lo hice con al Alfredo Pérez Rubalcaba, y es verdad esa es nuestra cultura de partido. Y eso es lo que hacemos los socialistas desde le primer minuto cuando acaba un congreso", ha subrayado Díaz.

Preguntada sobre si apoya al Sánchez, ha indicado que "siempre" apoyará al secretario general del PSOE "en cada momento", pero ha advertido de que será neutral en el proceso de primarias. "Saben que tengo que ser neutral, quiero dar libertad", ha apostillado.

"Tengo responsabilidad orgánica y responsabilidad política, y creo que lo que merecen los militantes y los simpatizantes que participen en este proceso es que los cuadros de este partido demos esa libertad y sean ellos libremente los que digan qué quieren para el partido y cual es la alternativa que ofrece en España", ha recalcado la líder socialista.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha guardado hoy silencio sobre el compromiso recibido por el expresidente del Gobierno Felipe González de que le apoyará "todo lo que pueda" para que llegue a la Moncloa y de que todo el partido debería hacer lo mismo.

Sánchez ha comparecido ante los medios en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid tras firmar un documento con representantes de la comunidad educativa sobre propuestas en este ámbito.

Aunque en un principio no iba a contestar preguntas, al final ha aceptado una, sobre la firma del documento, en la que también se ha pedido su opinión sobre el espaldarazo recibido por González ayer, domingo, en la clausura de la conferencia municipal socialista celebrada en Madrid.

Tras responder la cuestión de la educación en presencia de los miembros de las asociaciones educativas, Sánchez ha declinado hablar sobre el respaldo brindado por el exjefe del Gobierno.

González aseguró que aunque en las primarias del pasado mes de julio no votó a Sánchez, sino que lo hizo por Eduardo Madina, está a "su disposición". "Es mi secretario general y a él le voy a apoyar todo lo que pueda. Y eso es lo que pido como cultura de partido", añadió González.

Sánchez, que ha dejado claro que se presentará a las primarias de su partido en julio para ser candidato a la Moncloa, ha evitado en las últimas semanas referirse a este asunto para que las cuestiones internas no afecten a las aspiraciones del PSOE en los comicios autonómicos y municipales de mayo.

El líder socialista ha optado por mantener esta postura después de los mensajes transmitidos por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en los que ha eludido dar su apoyo expreso a Sánchez para que sea el cabeza de lista del partido a presidente del Gobierno.