Susana Díaz emplaza al día 26 para explicar sus propuestas de cara a las primarias

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha querido hablar este lunes de su candidatura a la Secretaría General del PSOE y se ha remitido al acto que se ha anunciado para el día 26 de marzo en Madrid para hablar de "esas cuestiones de partido".

"Entiendan que estamos en un acto institucional, de Gobierno, para esas cuestiones de partido, les emplazo al día 26 en Madrid", ha reiterado Díaz en varias ocasiones ante las varias preguntas de los periodistas en el mismo sentido.

La dirigente andaluza tampoco ha contestado a si le ilusiona ese acto ni se ha referido a sus rivales, pero sí ha explicado que se ha elegido Madrid para la presentación de la candidatura porque "lo hemos decidido así entre todos".

Además, preguntada por si mantiene, como dijo un acto celebrado a mediados de febrero en Madrid con alcaldes y otros cargos municipales, que le encanta ganar, ha aseverado que lo que dice "siempre" lo mantiene.

Al ser preguntada por si prevé seguir como presidenta de la Junta y agotar la legislatura aunque sea elegida secretaria general del PSOE, Díaz ha recalcado su "compromiso de Gobierno" y ha defendido que el Ejecutivo andaluz "cumple con el acuerdo de investidura". "A diferencia de la derecha, que no le gusta lo que firma, nosotros firmamos, damos nuestra palabra y cumplimos", ha remachado.

SARA HERNANDEZ: SUS PROYECTO FOMENTA LA DIVISION

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha señalado este lunes que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no representa el proyecto que puede aunar porque fomenta "la división entre buenos y malos socialistas".

"Estoy convencida que todos luchamos por un partido socialista claramente socialdemócrata y de izquierdas, pero tenemos unos modelos de partido totalmente diferente", ha declarado la socialista madrileña en un entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, al tiempo que ha asegurado que "no apoyará el centro ideológico".

Hernández ha indicado no estar de acuerdo con algunos titulares de la prensa. "No estoy de acuerdo con palabras como guerra", ha dicho Hernández, que ha insistido en que "hay que vivir el proyecto con pasión y aprovechar la oportunidad de poder expresar a través del voto cuál es el mejor futuro para el PSOE".

Mientras, el presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha afirmado hoy que era "bastante obvio" que Susana Díaz daría el paso de presentar su candidatura para liderar el PSOE y le ha reiterado su apoyo, como viene haciendo públicamente desde hace 3 años.

Lambán ha considerado, en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, que su homóloga andaluza sigue siendo como entonces una buena opción para hacer del PSOE un partido ganador y aunque no lo ha confirmado categóricamente, ha indicado que es "bastante probable" que asista el día 26 en Madrid al acto en el que Díaz anunciará su candidatura.

Para Lambán, el "pozo" del que tiene que salir su partido no es el del comité federal del 1 de octubre pasado en el que dimitió como secretario general Pedro Sánchez, sino el de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre, en las que espera que el PSOE definitivamente tocará suelo porque cosechó unos resultados "calamitosos, casi trágicos".

CS ALERTA A DÍAZ DE QUE UN RELEVO EN LA JUNTA IMPLICARÍA UNA NUEVA NEGOCIACIÓN DE INVESTIDURA

La dirección nacional de Ciudadanos alertó este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que un relevo al frente de esa responsabilidad implicaría una nueva negociación del acuerdo de investidura.

Lo dijo en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, después de conocerse que el próximo 26 de marzo Díaz lanzará su candidatura para la Secretaría General del PSOE.

A la espera de lo que suceda en esas primarias y sin querer anticiparse a la decisión de los militantes del PSOE, Villegas subrayó que no hay "ninguna imcompatibilidad legal" para que Díaz pueda ejercer ambas responsabilidades y serán en todo caso los socialistas quienes tendrán que pronunciarse al respecto.

Sí precisó, sin embargo, que si en algún momento hay un relevo al frente de la Junta "nos tendremos que sentar a negociar nuevamente".