Susana Díaz no se pronuncia y Patxi López no descarta la bicefalia en el PSOE

  • Mario Jiménez afirma que las primarias "enriquecerán" el proyecto del PSOE
  • Susana Díaz: "No hay nada más bonito que el cariño en una organización"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha eludido comentar cualquier aspecto sobre su posible candidatura al liderazgo del PSOE o sobre la ya formalizada de Patxi López, pero ha agradecido el afecto que recibe de altos cargos, y así, ha dicho: "No hay nada más bonito que el cariño dentro de una organización".

En una rueda de prensa organizada en el amplio pabellón de su comunidad en Fitur, en Madrid, ha evitado alimentar cualquier especulación acerca de si optará a la Secretaría General del partido, ahora vacante. En un día como hoy, en la Feria de Turismo, "Andalucía no se lo merece".

Tampoco ha ahondado mucho en respuestas a declaraciones previas del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha subrayado que es "un cañón" que "suena a ganadora".

"A Guillermo le quiero muchísimo", ha afirmado. Igual que quiere "muchísimo" a dirigentes de referencia del socialismo como José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba, incluso a Patxi López. Y por ello, ha argumentado lo siguiente: "No hay nada más bonito que el cariño dentro de una organización", porque si los ciudadanos aprecian que entre los cargos "no se llevan bien", se preguntarán "cómo me tratarán a mí".

Así que ha abogado por la unidad en el Partido Socialista tras una etapa convulsa como la que ha provocado el debate interno entre la conveniencia o inoportunidad de la abstención a Mariano Rajoy como presidente. El debate se cobró el puesto de Pedro Sánchez, y desde entonces, dirige el partido una gestora con Javier Fernández al mando.

Durante los últimos días, a raíz de la fijación de fechas de las primarias y del congreso (las primeras a finales de mayo y el segundo a mediados de junio), importantes dirigentes como Zapatero, que dejó entrever su preferencia por ella, o Vara hoy mismo, han expresado su afinidad con la presidenta de la Junta de Andalucía.

El exlehendakari y expresidente del Congreso, Patxi López, fue el primero en dar el paso y anunció el pasado domingo que aspiraba a ser secretario general del PSOE, lo que para algunos sectores cierra las puertas a Sánchez en el supuesto de que medite volver a presentarse a unas primarias.

Díaz no se ha pronunciado todavía, sobre lo que Vara ha explicado que al ser presidente de Andalucía, antes tiene que explicarse ante los andaluces si al final decide concurrir al proceso de elección del líder del PSOE. En Fitur, la Feria de Turismo de Madrid, Susana Díaz no ha despejado ninguna duda. "Hoy de mi partido no hablo; hoy hablo de Andalucía", ha respondido a las varias preguntas de la prensa sobre ello.

Pero ante una pregunta sobre un acto del próximo 27 en Alcalá de los Gazules (Cádiz), que ella clausurará tras las intervenciones de Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, los exnúmeros 1 y 2 del PSOE antes de la llegada de Sánchez, la presidenta andaluza ha subrayado que se trata de un homenaje a veteranos militantes socialistas."No saquen punta -ha dicho a los medios-; tengo una buena relación con ellos. Y con Zapatero. Es que los quiero, y ellos a mí, pero ya está".

Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado el acto oficial de traspaso de la capitalidad gastronómica de la ciudad de Toledo a la de Huelva en Fitur en el que ha participado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para asegurar que valora "la gente que quiere comerse el mundo y que quiera jugar a lo grande".

Por su parte, el ya declarado aspirante a secretario general del PSOE Patxi López no descarta que su partido vaya a un modelo de bicefalia en el que el líder orgánico no sea el candidato a la presidencia del Gobierno: "Hasta ahora ese modelo no nos ha salido bien, pero a otros partidos sí. Nada es malo por definición, dependerá de cómo lo ejerzamos", ha dicho.

Patxi López, que asegura no haber decidido "nada más allá" de que quiere competir en la carrera de las primarias, ha apuntado, en una entrevista en Cuatro, que la decisión sobre la bicefalia está en manos de los militantes y que él, si consigue ser secretario general, estaría "cómodo con quien eligieran los militantes" y simpatizantes como cartel electoral, incluida la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Tras insistir en que le parece "bueno" que haya varios candidatos, porque los militantes "tienen derecho a elegir" y porque "si no sería una especie de cierre en falso de lo que hemos vivido hasta ahora", ha opinado que es "muy antiguo contar los apoyos" de una candidatura fijándose en las "cabezas" o los líderes territoriales o en el llamado "aparato", porque "ahora son los militantes los que deciden y son suficientemente maduros para hacerlo".

Convencido de que enfrentamientos como el ocurrido ayer en la agrupación de Valladolid entre un militante y la diputada afín a la gestora Soraya Rodríguez es un "síntoma" de que las bases socialistas lo están "pasando mal", López ha sostenido que, no obstante, la militancia quiere "abrir un nuevo tiempo" y que eso es una de las cosas que le han animado a presentarse.

En esa línea, ha llamado a todos los socialistas a "dejar atrás" los enfrentamientos y a pensar que "ningún compañero es traidor por defender aquello en lo que cree"."Pido recuperar el compañerismo, la fraternidad, el debate libre sin llegar al insulto que no nos lleva a ninguna parte", ha reclamado el candidato.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez iniciará la próxima semana una ruta con actos por toda España para "escuchar a los militantes", antes de tomar una decisión sobre su futuro y el 39 Congreso de los socialistas. Según han informado fuentes de su entorno, Sánchez volverá a la carretera como dijo que haría después de entregar su escaño en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de "escuchar a los que no han sido escuchados".

Aunque la gira que prometió entonces tuvo ya dos paradas en la Comunidad Valenciana y Asturias, a finales del año pasado, ahora la retomará e iniciará una nueva ruta por agrupaciones de todo el país. Según han explicado las citadas fuentes, ha decidido dar este paso después de hablar con "muchas personas" en los últimos días.

El portavoz de la comisión gestora del PSOE, Mario Jiménez, se ha mostrado hoy convencido de que el proceso de primarias en su partido, fijado para el mes de mayo, y el 39 Congreso Ordinario, que se celebrará el 17 y 18 de junio, "ayudará y enriquecerá" el proyecto del partido.

El dirigente socialista ha sostenido en rueda de prensa que la posibilidad de que haya varios candidatos a las primarias no supondrá un problema para el PSOE y que "todos los compañeros que quieran tienen todo el derecho a hacerlo".

"Este proceso tiene que ser para ayudar al partido, para enriquecerlo y aportar al partido, que aporte al proyecto", ha enfatizado. En este sentido, ha recalcado que tanto el debate de las primarias como el del Congreso "se desarrollará en estos términos cuando sean convocados".