Susana Díaz supera en 6 puntos al PP en Andalucía y Podemos, tercera fuerza

  • Según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa)
Susana Díaz
Susana Díaz |Telemadrid

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 35,2 % de los votos, 6,1 puntos más que el PP (29,1 %), mientras Podemos sería la tercera fuerza política con un 14,9 % de apoyos, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).

Por debajo se situarían IU (8,4 %), Ciudadanos (4,6 %) y UPyD (3,1 %), según recoge este análisis, que señala una participación del 62,9 % del electorado y que apunta que la única líder política andaluza que obtiene un aprobado es Susana Díaz (5 sobre 10).

A partir de estos datos del Egopa de invierno, elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), no se establece un reparto de escaños, ya que la muestra es sólo representativa para el conjunto de Andalucía y no por circunscripciones provinciales, ha señalado en rueda de prensa su directora, Carmen Ortega.

La evolución respecto al último Egopa del pasado verano revela que Podemos es la fuerza política que más sube en estimación de voto en la comunidad, al ganar casi un 10 por ciento, mientras el PP es la que más baja al perder un 7 por ciento de los apoyos; el PSOE pierde cerca del 1,7 % y IU se deja el 1,6 %.

En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en marzo de 2012, el PP fue el partido ganador con el 40,67 % de los votos, seguido del PSOE, con el 39,56 %, mientras que IU obtuvo el 11,35 % de apoyos.

Según Ortega, puede afirmarse que el electorado de Podemos "parece que se está afianzando", aunque ha apostillado que los votantes en general reflejan "mucha volatilidad" y que su decisión puede cambiar "de un día para otro", ya que son "muy sensibles a los temas del momento".

Esta experta ha expuesto que los resultados no obedecen tanto a un "voto de castigo" como a un "cierto desgaste" del bipartidismo a favor de otras fuerzas políticas, aunque no podría hablarse de un "desgaste total" de PSOE y PP porque ambos partidos seguirían teniendo el apoyo mayoritario de los andaluces y sumarían más del 60 % de los votos.

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A es la líder andaluza más conocida, por un 86,3 % de los encuestados, seguida del presidente del PP-A, Juanma Moreno, con un 45,6 %, y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo (36 %).

Respecto a los líderes políticos españoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es conocido por el 99,8 % de los encuestados, seguido de Pablo Iglesias, de Podemos (96,1); Rosa Díez, de UPyD (88,1); Pedro Sánchez, de PSOE (85,8); Cayo Lara, de IU (78,5), y Albert Rivera, de Ciudadanos (51,4).

En la valoración de estos líderes nacionales, Rivera y Sánchez encabezan el ránking y ambos obtienen un aprobado, 5,3 y 5 puntos sobre 10, respectivamente, mientras que suspenden Pablo Iglesias con 3,7 puntos y Mariano Rajoy con 3,3.

El estudio recoge que el desempleo sigue siendo el principal problema para el 88,5 por ciento de los andaluces, seguido de la corrupción política (48,8 %), la política (29 %) y la marcha de la economía (26,5 %).

Además, los encuestados suspenden a todas las instituciones andaluzas, excepto a la universidad, que obtiene un grado medio de confianza de 6,1 puntos sobre 10, mientras que las diputaciones provinciales y la Cámara de Cuentas son las menos valoradas, con una nota del 3,7 y 3,6, respectivamente.

El trabajo de campo del estudio se efectuó sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, entre los días 8 y 31 de enero de 2015, coincidiendo solo en parte con el anuncio del adelanto electoral de los comicios autonómicos, que se produjo el 25 de enero.