Susana Díaz luce músculo en Madrid junto a alcaldes deseosos de que se presente

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido hoy que tiene "fuerza" e "ilusión" y que está animada y empeñada en que el PSOE gane las próximas elecciones generales, frente a la "apatía" y la resignación que, a su juicio, representa el PP, o la "ira" de Podemos.

Díaz, en un acto con alcaldes y concejales socialistas en Madrid, ha cargado contra el PP y contra Podemos, pero no ha desvelado claramente si tiene intención de dar un paso adelante para competir por el liderazgo del PSOE, a un mes para que se abra el plazo de las primarias.

No obstante, sí ha lanzado un mensaje final que muchos de los asistentes han interpretado como una declaración de intenciones: "Que tengo fuerza, que tengo ilusión, que tengo ganas, que estoy animada, que me encanta ganar", ha dicho.

"Lo que quiero es que mi partido tenga fuerzas -ha añadido-, que le diga a este país lo que quiere hacer con él, que se apoye en sus alcaldes y que le diga al conjunto de los ciudadanos que estamos aquí de pie". "Vamos a hacer un buen congreso para hacer un buen camino para este país", ha añadido.

En este contexto, ha animado a sus compañeros a no agachar la cabeza y a no dejarse "acomplejar" ni por los que están celebrando este fin de semana el congreso de la "apatía" y la "resignación", en alusión al PP, ni por los que "galoparon sobre la indignación" y, a la hora de la verdad, "han dado la espalda" a la gente, en referencia a Podemos.

Y en unos momentos en los que "los populismos de derecha siembran el miedo" y los de "populismos de izquierda siembran la ira", ha sostenido que los socialistas van a sembrar "esperanza y confianza".

"Que sepan bien que nosotros no vamos a estar agachados, que nos vamos a levantar", ha arengado mientras un público entregado, muchos llegados desde Andalucía en autobuses fletados para la ocasión, gritaba en las gradas "Susana, Susana" y "Presidenta, presidenta".

Ha hecho asimismo una cerrada defensa del carácter municipalista del PSOE desde la seguridad de que la fortaleza del partido es su política local y ha animado a sus compañeros a seguir trabajando a pie de calle con la gente para ganar los comicios municipales, porque de esa forma, según su vaticinio, su partido ganará luego las generales, como ocurrió en las elecciones locales previas a 1982 y 2004.

"Siempre acabamos ganando después, no falla. Siempre ha sido así y seguirá siendo así", ha señalado.

Ya al comienzo de su intervención, se ha comprometido a "empujar" para que el PSOE vuelva a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas y luego las generales.

"Os doy mi palabra de que todos y todas vamos a empujar para ganar las próximas elecciones municipales y después en España. Y lo vamos a hacer muy pronto", ha asegurado.

Díaz se ha dado en Madrid un baño de multitudes en un macroacto con unos 4.000 asistentes -unos 1.000 alcaldes-, según la organización, que han llenado el Pabellón de la Fundación Once, convocados por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Un mitin en el que ha habido guiños al PSC, ya que la primera intervención ha sido la del alcalde socialista de la localidad leridana de Gimenells y Pla de la Font, Dante Pérez, y en la que Díaz ha defendido la labor en favor de la convivencia, la concordia y el entendimiento que hacen los regidores de ese partido en Cataluña, aunque a veces no se les oiga "con tanto ruido".

La secretaria general del PSOE andaluz ha querido avalar también el trabajo de oposición de su partido en el Congreso, donde ha conseguido, a su juicio, numerosos avances, pese a sólo tener 85 escaños.

Y no se ha olvidado de criticar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por ofrecerse a hacer de interlocutor del mandatario estadounidense, Donald Trump.

"A veces es mejor la inactividad que el ridículo, y este presidente debería haber aprendido de eso", ha considerado.

También ha tenido palabras duras para la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, a quien no ha citado por su nombre pero a la que ha acusado de "enfrentar" a ciudadanos y territorios a cuenta de la petición de algunas comunidades socialistas de avanzar hacia la armonización fiscal.

"Que no mientan más, que los territorios no pagan la sanidad, que pagan las personas, y que los ricos paguen un poquito más, que bastante pagamos los trabajadores", ha espetado después de insistir en que en el PP "han mentido muchísimo esta semana" sobre este tema.

Susana Díaz ha tenido además unas palabras de recuerdo para el que fue portavoz parlamentario del PSOE en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Antonio Alonso, fallecido hace unos días