Susana Díaz retira a IU la competencia en la adjudicación de viviendas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado ya el decreto por el que se retiran provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, al frente de la que se encuentra Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha confiado en que se "recupere la normalidad legal".

Así lo ha manifestado la propia presidenta a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, tras concluir sus intervenciones en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno. Preguntada sobre si finalmente se van a retirar las competencias a Fomento y Vivienda, Susana Díaz ha indicado que "siempre se va a actuar dentro del marco de la ley, de la igualdad y de la justicia social".

"Yo he hecho un decreto y si se recupera la normalidad legal de la situación, evidentemente se podrá revisar el decreto", ha señalado la jefa del Ejecutivo. Una vez firmado el decreto por la presidenta, el mismo solo entraría en vigor tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

TRAS LOS REALOJOS

Esta decisión se produce después de que los desalojados de la Corrala La Utopía en Sevilla hayan recibido las llaves de las viviendas para ser realojados en diferentes barrios de la capital andaluza, tras el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento y Vivienda, cuya titular, Elena Cortés, se encuentra de viaje en Colombia.

Además, se abrirá una investigación interna "al objeto de esclarecer si el procedimiento y los criterios de adjudicación de viviendas a esas familias se ajustan a los principios de igualdad y legalidad", según han detallado las mismas fuentes.

Los desalojados de la Corrala La Utopía, que desde el pasado domingo permanecían acampados frente al Ayuntamiento de Sevilla, han recibido las llaves de las viviendas para ser realojados, según declaró a Efe un portavoz de los vecinos afectados. La entrega de las llaves para el realojo se produce después de que el Gobierno andaluz anunciase esta tarde que no iban a ser realojados de forma inmediata, como sí había propuesto la Consejería de Fomento y Vivienda.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que la Junta había puesto el "contador a cero" en la búsqueda de una solución para los vecinos desalojados de la corrala Utopía, y que no iban a ser realojados de forma inmediata como se anunció desde la Consejería de Fomento y Vivienda. Vázquez señaló que la Junta iba "a hacer valer" el reglamento que "regula a la perfección" el procedimiento para la adjudicación de viviendas sociales.

El portavoz del Gobierno hizo estas declaraciones después de que el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, insistiera en que la solución pasa por el realojo de una parte de las familias de la Corrala "en las pocas viviendas disponibles" que tiene la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, y el resto en viviendas de alquiler.

Castro admitió que había "disparidad de criterios" entre los socios de gobierno en el sentido de que dicha propuesta planteaba un "hipotético problema legal", pero aseguró que "los letrados dicen que no existe".

El portavoz del Gobierno andaluz señaló, por su parte, que es "el momento de rectificar, de dar marcha atrás y de iniciar el camino correcto que dé una solución". Según Vázquez, la "fórmula" de IU "no es la adecuada, una vez consultados los servicios jurídicos", por lo que no se podía "seguir por ese camino", pese a que la Consejería de Fomento ha entregado a las familias las llaves de las viviendas.

Tras esta actuación, la presidenta de la Junta emitirá mañana el citado decreto con el que retirará provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda las competencias en materia de adjudicación de viviendas.

DÍAZ: "ME SIENTO PARTE Y VINCULADA AL ACUERDO DE GOBIERNO CON IU"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que se siente "parte y vinculada al acuerdo de Gobierno con IU", un Ejecutivo de coalición de izquierdas -ha dicho- que es la "garantía para blindar" el Estado del bienestar y que "levanta la bandera de la igualdad y la libertad".

La jefa del Ejecutivo andaluz se ha expresado en estos términos durante la sesión de control del Parlamento autonómico en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, José Antonio Castro, relativa a impulso y cumplimiento del calendario legislativo previsto por el Gobierno.

"El Gobierno andaluz tiene la oportunidad de demostrar que otra política es posible pese a los momentos difíciles y a las políticas que están imponiendo medidas crueles y sin sensibilidad. Tenemos que estar a la altura de las esperanzas de los ciudadanos que hace dos años decidieron la mayoría de izquierdas en esta tierra", ha sostenido.

Por ello, ha aseverado que se siente "parte y vinculada por el acuerdo de Gobierno con IU, que es una garantía para los ciudadanos de que otra forma de hacer política es posible".

Susana Díaz, ha trasladado este jueves a IULV-CA, socios de gobierno del PSOE-A, que el Gobierno andaluz, que tiene la oportunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, debe actuar "dentro de la ley", con la igualdad como bandera.

EL PP PIDE A DÍAZ EL CESE DE LA CONSEJERA DE FOMENTO

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha considerado este jueves como un "bochornoso espectáculo" la situación entre el PSOE e IU dentro de la Junta de Andalucía después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decidiera retirar las competencias de adjudicación de vivienda pública a la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que ha pedido el cese de la consejera del ramo, Elena Cortés (IU).

El presidente de los 'populares' andaluces ha apuntado que Díaz sufre "una falta de liderazgo" y una "crisis de salón", al tiempo que ha subrayado que es "la responsable" de lo ocurrido, ya que "ella estuvo en todas y cada una de las negociaciones" del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU.

Asimismo, Moreno ha ofrecido sus diputados a Díaz para sustentar un gobierno en Andalucía, "si acepta la agenda reformista del PP-A", como vía para "poder agotar la legislatura".