El Supremo rechaza la entrega de Puigdemont solo por malversación

  • En el mismo auto, retira las euroórdenes contra los fugados Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira
  • El abogado de Puigdemont: Llarena quiere evitar un "varapalo" judicial de Europ

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado la entrega a España del expresidente Carles Puigdemont solo por el delito de malversación, al retirar la euroorden que pesaba contra él, lo que abre la puerta a que el exidirigente catalán permanezca hasta 20 años fuera de nuestro país.

Llarena responde así a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que hace una semana resolvió a favor de la extradición de Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno de rebelión, tal y como solicitaba el juez.

En un auto, el magistrado retira la orden europea de detención que pesa sobre el expresidente catalán, lo que significa que permanecerá en libertad, pero no podrá regresar a España ya que sería automáticamente arrestado -al estar vigente la orden de detención nacional- hasta pasados un mínimo de 20 años, que es lo que tarda en prescribir el delito de rebelión.

EL ABOGADO DE PUIGDEMONT: LLARENA QUIERE EVITAR UN "VARAPALO" JUDICIAL DE EUROPA

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha considerado hoy que la decisión del juez Pablo Llarena de rechazar extraditarlo solo por malversación obedece a su intención de "evitar un varapalo" de la justicia europea.

Alonso-Cuevillas ha celebrado como un "gran éxito" la decisión de Llarena, tras lo que, ha añadido, sería "lógico" que Puigdemont regresara a su residencia belga en Waterloo, al quedar canceladas las medidas cautelares que tenía fijadas por la justicia alemana desde su detención, el pasado 25 de marzo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la retirada de euroórdenes es una "nueva victoria" que demuestra que la justicia en Europa no acepta "trampas ni menús a la carta" y ha urgido la excarcelación de los independentistas presos.

PUIGDEMONT LLAMA A SUPERAR "VIEJAS ESTRUCTURAS, DESCONFIANZAS Y RENCORES"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho hoy un llamamiento al soberanismo a superar "viejas estructuras, desconfianzas, intereses y rencores". Desde su cuenta en Instagram, un día después de que JxCat y ERC chocaran en el Parlament en relación con la sustitución temporal de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, Puigdemont ha evitado citar siglas, pero sí ha lanzado un mensaje de unidad al soberanismo, frente a quienes han querido hacerles "daño".

"Nos han querido hacer mucho daño, y lo han hecho, pero nuestro espíritu de lucha sigue intacto. El reto que tenemos por delante requiere superar viejas estructuras, desconfianzas, intereses y rencores. El objetivo lo exige. ¡Cuento con vosotros!", ha escrito Puigdemont, que ha empezado a recabar adhesiones para la Crida Nacional por la República, un movimiento que intenta aglutinar al conjunto del independentismo pero del que ya se ha desmarcado ERC.

JXCAT CELEBRA LA DECISIÓN DE LLARENA DE RETIRAR LA EUROORDEN SOBRE PUIGDEMONT

JxCat ha reaccionado hoy con sonoros aplausos al conocer, en plena reunión de grupo y en conexión por videoconferencia con el expresident Carles Pugidemont, la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la euroorden contra él y rechazar su extradición solo por malversación.

Diputados y consellers del grupo de JxCat han estado encerrados un par de horas esta mañana en una de las salas del Parlament para comentar la crisis vivida ayer con ERC por la aplicación de la suspensión de los diputados procesados, un encuentro en el que participaba por videoconferencia desde Alemania Carles Puigdemont.