El Supremo rechaza descontar a los etarras las penas cumplidas en el extranjero

  • El Supremo no descontará a Pikabea los 10 años de prisión cumplidos en Francia
  • El fallo establece un criterio general sobre cómo debe aplicarse la citada norma europea

El Supremo considera que la norma europea que prevé acumular penas cumplidas en los países de la U.E. no debe llevar a la excarcelación de presos etarras al descontarles las condenas cumplidas en otros países, principalmente en Francia, al contrario de lo acordado por la Audiencia Nacional en el caso de "Santi Potros", entre otros. La mayoría de los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo (nueve frente a seis) se ha pronunciado esta mañana en contra del recurso del etarra Kepa Pikabea, quien pedía su excarcelación en aplicación de la normativa europea.

Aunque el fallo del Supremo se ha referido al caso de este preso en concreto, establece también un criterio general sobre cómo debe aplicarse la citada norma europea en nuestro país.

Decenas de etarras han pedido en la Audiencia Nacional que se revise su estancia en prisión teniendo en cuenta las penas que cumplieron en Francia, entre ellos el dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, o Artapalo, o el autor material del atentado de Hipercor, Rafael Caride Simón.

La Audiencia Nacional excarceló recientemente a los etarras Santiago Arrospide Sarasola, "Santi Potros", y Alberto Plazaola en aplicación de la interpretación que consideraron adecuado hacer de la citada normativa europea.

Aquella decisión de la Sección Primera de la Audiencia era contradictoria con el criterio de otras secciones del mismo tribunal, que negaron a otros presos etarras su excarcelación.

El pleno de la Sala Penal del Supremo se ha reunido a partir de las 10:30 horas de hoy para unificar criterios a la luz del caso del etarra Kepa Pikabea, pero con la misma cuestión como telón de fondo: si la citada norma europea debe llevar a descontar pena a determinados presos etarras que hayan cumplido pena en Francia.

La decisión final negando las excarcelaciones obligará a revisar las citadas excarcelaciones de los presos que han salido en libertad por orden de la Audiencia Nacional, aunque caben recursos ante los tribunales europeos por parte de los afectados.

Una minoría de los magistrados era partidaria de consultar el Tribunal de Luxemburgo para que dirimiera cómo se debe aplicar en España la citada decisión marco adoptada en 2008 por el Consejo de Europa.

La minoría disidente de seis magistrados elaborará un voto particular conjunto contrario al fallo finalmente dictado por el Supremo. El recurso que Pikabea presentará previsiblemente ante el Tribunal de Estrasburgo contará con toda probabilidad con los argumentos expuestos por esta minoría disidente en su voto particular conjunto.

El Congreso aprobó en noviembre una ley orgánica para incluir la norma comunitaria en la legislación española. Esta ley orgánica 7/2014 limita la aplicación de la normativa europea, que trata sobre la acumulación de condenas cumplidas por españoles en otros países de la UE (en el caso de los etarras se trata de sentencias de la justicia francesa).

COVITE PIDE LA DETENCION DE LOS EXCARCELADOS

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha exigido hoy la detención inmediata de los dos miembros de ETA excarcelados por la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre al descontarles las penas cumplidas en Francia, Santiago Arrospide, Santi Potros, y Alberto Plazaola.

Covite ha reclamado, en un comunicado, que estos dos etarras sean arrestados, como medida cautelar, después de que el Tribunal Supremo haya dictaminado que no deben descontarse las condenas cumplidas en Francia, al resolver el recurso de otro miembro de la organización terrorista, Kepa Pikabea.

La asociación de víctimas ha recordado que en diciembre consideró que la decisión de la Sección Primera de la Audiencia Nacional de descontar las penas cumplidas en Francia a Santi Potros y Plazaola era de "dudosa legalidad".

"Por ello, y en virtud del pronunciamiento del TS, el colectivo reclama la imperiosa necesidad de arrestar de manera inmediata a los terroristas puestos en libertad como media cautelar, dado que el recurso de la fiscalía va a ser estimado", ha añadido Covite.

BILDU AUGURA UN FINAL SEMEJANTE AL DE LA DOCTRINA PAROT

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha augurado que la decisión de no computar las penas cumplidas en otros países tendrá "un final semejante" al de la Doctrina Parot, "deslegitimada" por el Tribunal de Estrasburgo. "El Gobierno se quiere tomar la revancha de aquella decisión a costa de vulnerar los derechos humanos de los presos", ha denunciado.

En una rueda de prensa en Bilbao, Arzuaga se ha pronunciado de este modo después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya fijado como criterio general que las condenas cumplidas en Francia o en cualquier otro país de la Unión Europea no deben ser restadas a las impuestas en España.

El parlamentario vasco ha explicado que EH Bildu estudiará detenidamente la resolución adoptada este martes por el Supremo y "las posibilidades que se abren", con el fin de adoptar las "iniciativas necesarias para impugnar una decisión injusta de un tribunal arbitrario, una decisión política de un tribunal político".

EL PNV ESPERA LA INTERVENCIONDE LA UE

El PNV, por su parte, espera que el nuevo "fiasco" de la Justicia española, en relación a la decisión del Tribunal Supremo de no restar las penas cumplidas en otro país de la Unión Europea a los presos de ETA, sea "corregido" y se ha mostrado convencido de que "así seguramente ocurrirá".

"Hasta que esto ocurra, sin embargo, deberá transcurrir un tiempo que resultará irrecuperable para quienes, se quiera o no, ya han cumplido las condenas que les fueron impuestas por sus crímenes y delitos", ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

A juicio del PNV, la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo constituye un "significativo paso atrás" que, teme, ha podido estar "condicionado por la presión política ejercida desde el Gobierno español".