El Supremo rechaza el recurso de IU contra la prohibición de las manifestaciones

El Tribunal Supremo ha acordado, por unanimidad, pasadas las 22.00 horas de este viernes no admitir a trámite el recurso presentado por Izquierda Unida al considerar que carece de "legitimación" para impugnar la decisión de la Junta Electoral Central, según informaron fuentes del alto tribunal.

La coalición solicitaba la suspensión cautelar de la decisión adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) por la que se declaraban "contrarias a la legislación" las concentraciones del movimiento 15-M previstas para este fin de semana.

Así lo ha decidido el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo José Manuel Sieira y los magistrados Pablo Lucas Murillo, José Díaz Delgado Nicolás Maurandi y Vicente Conde. El magistrado Vicente Conde, que ha sustituido a Juan José González Rivas, es el encargado de redactar la ponencia del auto, cuyo contenido se conocerá próximamente.

Por su parte, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional también ha rechazado la admisión a trámite del recurso presentado por el abogado murciano José Ríos Bravo en contra de la prohibición de la celebración de manifestaciones en las distintas plazas españolas durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones. El alto tribunal ha argumentado que el demandante no agotó los recursos de la vía judicial al no acudir antes al Supremo.

IU recurre en amparo ante el TC para garantizar derechos del Movimiento 15-M

Izquierda Unida (IU) ha registrado a última hora de la mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que pide que se garanticen los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión del Movimiento 15-M.

Así lo ha informado esta formación política en un comunicado, en el que ha explicado que considera que dichos derechos han sido vulnerados tras la prohibición formal de concentración hecha hace dos días por la Junta Electoral Central (JEC).

IU ha recurrido a esta iniciativa para agotar todas las vías judiciales después de que el Tribunal Supremo (TS) decidiera ayer por la noche inadmitir el recurso contencioso-administrativo presentado por ellos al concluir que "no defiende un derecho propio, sino ajeno".

En su recurso ante el TC, IU solicita que se declare que el TS ha vulnerado el derecho fundamental de los recurrentes y que estime su legitimación activa en el recurso planteado frente a la Resolución de la JEC del pasado día 19.

Además, IU pide al TC que anule la Resolución de la Junta Electoral Central y se permita la celebración de las concentraciones prohibidas durante hoy, jornada de reflexión, y mañana, día de las elecciones autonómicas y locales.