El Supremo investiga las cuentas de Garzón en el extranjero

El Tribunal Supremo ha solicitado al Banco de España y a la oficina de Citibank en Nueva York los detalles y movimientos de todas las cuentas que el juez Baltasar Garzón tenga en el extranjero, una diligencia acordada en el marco de la investigación abierta para determinar si el juez incurrió en delitos de cohecho y prevaricación por las subvenciones de los cursos que impartió en la Universidad de Nueva York.

El instructor de la causa, Manuel Marchena, ha pedido al Banco de España que le comunique los números de las cuentas corrientes que Garzón pueda tener en el extranjero, según consta en el auto hecho público este jueves por el Alto Tribunal.

El magistrado ha cursado de forma complementaria una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Estados Unidos para que recaben de la entidad Citibank "los detalles de todos los movimientos contables" de la cuenta que Garzón tenía en ese banco.

Marchena ha ordenado todas estas diligencias a petición de la defensa de Garzón, que solicitó el pasado mes de noviembre que se investigaran las cuentas de su cliente para demostrar que no se lucró personalmente con la financiación de los cursos.

CAUSAS JURÍDICAS

El magistrado también ha decidido investigar en profundidad las causas jurídicas que recayeron en el juzgado de Garzón y que afectaron a las distintas entidades que participaron en la financiación de los cursos en Nueva York.

Marchena ordena en su auto al Banco Santander, BBVA, Telefónica, Endesa y Cepsa que le remitan la certificación de "todos los procesos penales incoados, archivados, en trámite o en los que hubiera sido dictada cualquier resolución por el Juzgado Central de Instrucción número 5 contra el presidente, consejeros delegados o cualesquiera miembro del Consejo de Administración de tales entidades". En concreto, el juez del Supremo quiere obtener los procedimientos que se siguieron entre los años 2004 y 2007.

El magistrado del Alto Tribunal solicita de forma complementaria a la Audiencia Nacional que le remita el testimonio de todas las causas que Garzón instruyó y que afectaron a las entidades que financiaron sus cursos. Estas últimas diligencias las ha acordado a petición de la acusación popular.

TRES CAUSAS JUDICIALES

El Supremo tiene otras dos causas abiertas contra Garzón. En concreto, además de por las subvenciones de los cursos de Nueva York, el Supremo ha imputado al magistrado por grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del "caso Gürtel" y sus abogados, así como por su investigación de los crímenes del franquismo, una causa por la que ha sido llevado a juicio.

El magistrado se encuentra en la actualidad trabajando como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda), después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le suspendiera cautelarmente como consecuencia de la apertura de juicio oral dictada en su contra por el Tribunal Supremo en el marco de la causa por su investigación de los crímenes del franquismo.