El Supremo se reúne el lunes para estudiar si paraliza la exhumación de Franco

  • El traslado del cuerpo podría paralizarse durante meses por el Alto Tribunal
Tumba de Francisco Franco
Tumba de Francisco Franco

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo tiene una patata caliente sobre la mesa. El próximo lunes se reúne para estudiar si paraliza o no la exhumación de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

El Alto Tribunal tiene que deliberar sobre la solicitud de medidas cautelares planteada por la familia de Franco. Los nietos del ex jefe del Estado pidieron que suspenda el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de noviembre donde se aprobó el procedimiento de exhumación de los restos mortales del dictador.

Podría paralizarse durante meses

Si el Supremo estima las medidas cautelares, la exhumación podría paralizarse durante meses dado el tiempo actual de tramitación media de los recursos en la Sala Tercera. La ponencia del recurso ha correspondido a la magistrada progresista Celsa Pico.

Si por el contrario la Sección decide desestimar la petición de cautelares el próximo lunes 17, el Gobierno podrá seguir adelante con los trámites administrativos para exhumar a Franco del Valle de los Caídos aunque el Tribunal Supremo esté pendiente de resolver el recurso de la familia de Francisco Franco.