El Supremo fija los días 29 y 30 de abril para decidir la posible impugnación de listas de Bildu

  • Bildu presenta unas 300 listas que "cumplirán con la ley"

La coalición Bildu, formada por EA, Alternatiba y abertzales independientes, ha presentado este lunes "en tiempo y forma" cerca de 300 candidaturas en el País Vasco y Navarra, que "cumplirán la legalidad", según han indicado sus promotores. La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha fijado como plazo los próximos días 29 y 30 de abril para decidir sobre un posible recurso dirigido a impugnar las listas de Bildu.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, compareció este domingo ante los medios de comunicación para expresar su apoyo a la Korrika, la carrera popular en favor del euskera que finaliza en San Sebastián. Ambos han indicado que Bildu cumplirá los plazos legales y registrará candidaturas en la gran mayoría de los municipios vascos y navarros, hasta llegar a un total próximo a las 300 candidaturas.

Han criticado las declaraciones de dirigentes del PP y el PSOE sobre la vigilancia a esta coalición, que Urizar ha atribuido al "miedo" que a su juicio tiene el Estado "al soberanismo y al independentismo"."Las declaraciones vienen a generar miedo, pero estamos tranquilos porque tenemos el compromiso de hacer todo el recorrido dentro de la ley", ha indicado Urizar, quien ha advertido de que para anular las listas de esta coalición "va a ser inventándose las pruebas".

Se han referido también al contenido del último Zutabe de ETA, conocido ayer, aunque han eludido entrar en detalles al argumentar que son los agentes políticos quienes tienen que protagonizar el proceso de paz en el País Vasco y la organización terrorista no lo es. No obstante, Matute ha explicado que "cualquier información u opinión que no desvíe de la apuesta por la vía de la paz o de las soluciones democráticas" no puede considerase negativa.

También ha considerado que "no se puede entender de forma negativa" la operación policial contra el comando "Erreka", ya que ha significado "la retirada de la sociedad de gran cantidad de explosivo".

EL SUPREMO DECIDIRÁ LA POSIBLE IMPUGNACIÓN LOS DIAS 29 Y 30 DE ABRIL

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha fijado como plazo los próximos días 29 y 30 de abril para decidir sobre un posible recurso dirigido a impugnar las listas de la formación Bildu, han informado fuentes del alto tribunal. El plazo ha quedado establecido a la vista de que, según establece la Ley de Régimen Electoral el día 25 se producirá la proclamación de las candidaturas presentadas para participar en los comicios, que serán publicadas un día después, el 26.

En el caso de que la Fiscalía o la Abogacía del Estado se inclinen por impugnar las listas deberían presentar ante la sala especial un recurso contencioso-electoral. La Ley establece, además, que el plazo para la subsanación de irregularidades es de cuarenta y ocho horas, de ahí que el alto tribunal haya previsto para la citada eventualidad, el viernes 29 y el sábado 30.