El Supremo analiza el pago del impuesto de las hipotecas

  • El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo aplaza hasta este martes su decisión tras una jornada de deliberaciones

El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo reanudará este martes su reunión sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, interrumpida este lunes tras ocho horas de deliberación.

Con una pausa para el almuerzo, los 28 magistrados reunidos -de los 31 que forman el pleno uno se ha ausentado por encontrarse de viaje, otro por presidir la Junta Electoral Central y un tercero, tras alegar motivos personales- retomarán este martes a partir de las 10.00 horas el análisis de la reciente sentencia que hacía recaer en las entidades financieras el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, pero no especificaba su alcance.

La sentencia conocida el pasado 18 de octubre estableció que debía recaer en las entidades financieras pero no precisaba si la banca debe asumir la citada tasa a partir de ahora o, por el contrario, hacerlo también con las hipotecas suscritas en los últimos cuatro años -plazo de prescripción del impuesto- o incluso con aquellas firmadas con anterioridad a esa fecha.

Convocada por Díez Picazo

El pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha dado comienzo este lunes a las 10.00 para analizar la doctrina sobre el impuesto de las hipotecas.

Su resultado podría conocerse este martes.

El objeto de la reunión, convocada por el presidente de la sala, Luis Díez Picazo, tan sólo un día después de conocerse que son los bancos los que deben hacerse cargo del impuesto no es corregir dicha doctrina, sino revisar, matizar y analizar sus consecuencias y su alcance.

Es decir, si efectivamente han de ser las entidades las que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, y desde cuándo. Y es que, dado que el impuesto prescribe a los cuatro años, podrían reclamar todos aquellos que hayan suscrito un préstamo hipotecario en ese plazo.